50 horas

  • Instalar las aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos, asegurando que el equipo reúne las características que se indican en las instrucciones facilitadas por el fabricante.
  • Revisar las funciones y procedimientos de la aplicación instalada.
  • Cargar los datos necesarios para su consideración en el recibo de salarios y para llevar a cabo el control y la gestión de los recursos humanos (relativos a la entidad, convenios, categorías profesionales, trabajadores, condiciones pactadas, ausencias, incidencias, otros), con exactitud y precisión.
  • Comprobar que las tablas y tipos de cotización a la Seguridad Social y de retención del IRPF, están actualizadas y de acuerdo con la normativa vigente.
  • Identificar en NOMINASOL los diferentes menús relacionados con la carga de datos de la empresa como son datos generales de la misma, datos fiscales y datos del responsable de la gestión frente de los organismos públicos.
  • Utilizar la aplicación NOMINASOL para cargar conceptos salariales y datos del convenio específico de aplicación.
  • Identificar los diferentes campos disponibles en NOMINASOL para cargar datos de los trabajadores de una empresa, como pueden ser datos identificativos, profesionales o relativos al contrato.
  • Calcular el tipo de retención de cada trabajador en función del número de hijos, la previsión de ingresos brutos anuales, modalidad contractual y la situación familiar según los datos que se hayan incluido en la opción de IRPF.
  • Calcular, visualizar e imprimir los recibos de salarios de los trabajadores de la empresa.
  • Elaborar liquidaciones y finiquitos.
  • Realizar el pago de las nóminas de los trabajadores de la empresa.
  • Identificar los tipos de incapacidad temporal más comunes configurados en la aplicación NOMINASOL para su posterior cálculo. También las ausencias derivadas de absentismo, vacaciones, sanción o huelga.
  • Diferenciar las características y particularidades de las distintas IT, así como los diversos casos de ausencias.
  • Generar, mediante las aplicaciones informáticas de gestión de personal, los informes y documentos tipo necesarios para administrar, gestionar y controlar los recursos humanos de una empresa.
  • Elaborar liquidaciones a la Seguridad Social en soporte informático, en supuestos debidamente caracterizados.
  • Generar los documentos de retenciones a cuenta del IRPF, para su pago en los plazos legalmente establecidos.
  • Generar los documentos necesarios en la relación de la empresa y el trabajador con el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Generar estadísticas, informes y gráficos sobre la gestión del personal en la empresa. 
  • Calcular, visualizar e imprimir los recibos de salarios de los trabajadores de la empresa. 
  • Elaborar liquidaciones y finiquitos.
  • Realizar el pago de las nóminas de los trabajadores de la empresa.
    1. Unidad de aprendizaje 1: Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
      1. Elección de la aplicación informática
      2. Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación
    2. Unidad de aprendizaje 2: Tablas del sistema
      1. Tablas 
      2. Calendarios laborales 
      3. Tablas de la Seguridad Social y retenciones 
      4. Tablas IRPF 
      5. Tablas auxiliares de administración y gestión de recursos humanos 
      6. Obtención de listados
    3. Unidad de aprendizaje 3: Carga de datos relativos a la empresa
      1. Carga de datos relativos a la empresa 
      2. Crear la empresa 
      3. Carga de datos del convenio
    4. Unidad de aprendizaje 4: Carga de datos de los trabajadores
      1. Gestión de los trabajadores
      2. Ficha del trabajador
      3. Cálculo del tipo de retención IRPF
      4. Vencimientos 
    5. Unidad de aprendizaje 5: Gestión de nóminas
      1. Recibo de salarios
      2. Liquidaciones y finiquitos
      3. Pago de las nóminas
    6. Unidad de aprendizaje 6: Gestión de incidencias del periodo de liquidación de salarios
      1. Incidencias
      2. Incapacidades
      3. Ausencias
      4. Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
      5. Otros conceptos
      6. Partes de la Seguridad Social 
    7. Unidad de aprendizaje 7: Generación de documentos
      1. Seguridad Social
      2. Servicio Público de Empleo Estatal
      3. Agencia Tributaria Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
      4. Informes, estadísticas y gráficos
    8. Unidad de aprendizaje 8: Seguridad, control de acceso y utilidades
      1. Seguridad de la aplicación
      2. Copias de seguridad
      3. Periféricos
      4. Diseño de documentos
      5. Otras funciones y utilidades