60 horas

  • Apoyo a la tarea de Recursos Humanos desde una perspectiva práctica pero también abordando la legislación en la materia.
  • Unidad de aprendizaje 1: Legislación básica de aplicación en la relación laboral
    1. El Derecho Laboral y sus fuentes
      1. Introducción 
      2. Disposiciones legales y reglamentarias del Estado 
      3. Los convenios colectivos 
      4. La voluntad de las partes 
      5. Los usos y costumbres locales y profesionales
    2. La Constitución Española
      1. Introducción 
      2. El derecho al trabajo 
      3. Otros derechos regulados en la CE en el ámbito del Derecho del Trabajo
    3. El Estatuto de los Trabajadores
      1. La Ley del Estatuto de los Trabajadores
      2. Derechos y deberes laborales
    4. La Ley Orgánica de Libertad Sindical
      1. Contenido de la Ley
      2. Representación y acción sindical
    5. La Ley General de la Seguridad Social
      1. El sistema de Seguridad Social en España 
      2. Contenido de la Ley 
      3. Régimen general y regímenes especiales 
      4. Entidades gestoras y servicios comunes
    6. Inscripción de las empresas en la Seguridad Social
      1. Obligaciones de las empresas, tramitación, documentación y plazos
      2. Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social
    7. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
      1. Objeto, carácter y contenido de la norma
      2. Normativa reglamentaria de desarrollo y papel de la Administración Pública
      3. Actividad preventiva, representación y participación de los trabajadores y actuaciones de las empresas 
    8. La negociación colectiva
      1. Conceptos y clases de convenios 
      2. Contenidos de los convenios
  • Unidad de aprendizaje 2: Contratación de Recursos Humanos
    1. Organismos relacionados con los contratos de trabajo
      1. En materia de contratación laboral
      2. En materia de seguridad y salud laboral
    2. El contrato de trabajo
      1. Concepto y clases
      2. Modalidades de contratación laboral y requisitos
    3. Obligaciones con la Seguridad Social derivadas del contrato de trabajo
      1. Afiliación del trabajador
      2. Alta del trabajador
    4. Impresos de contratos de trabajo
  • Unidad de aprendizaje 3: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
    1. Modificación de las condiciones de trabajo
      1. Introducción
      2. Movilidad funcional y geográfica 
      3. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
    2. Suspensión del contrato de trabajo
      1. Causas de suspensión 
      2. Mutuo acuerdo de las partes, causas consignadas válidamente en el contrato e incapacidad temporal de los trabajadores 
      3. Nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento 
      4. Riesgo durante el embarazo o lactancia natural, ejercicio de cargo público, fuerza mayor temporal, suspensión de sueldo y empleo, y privación de libertad 
      5. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 
      6. La excedencia forzosa, ejercicio de huelga, cierre legal de la empresa y causas de víctimas de violencia de género
    3. Extinción del contrato de trabajo
    4. Indemnizaciones en función del tipo de extinción del contrato practicado
      1. Despido individual
      2. Despido colectivo
      3. Despido disciplinario
      4. Extinción por causas objetivas
    5. Actuaciones ante la Jurisdicción Social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato
      1. Despido disciplinario y despido colectivo
      2. Extinción del contrato por causas objetivas
      3. Sanciones y modificaciones
  • Unidad de aprendizaje 4: Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal
    1. La información al empleado
      1. Supuestos en los que el trabajador debe ser informado por el empresario 
      2. Derecho de los representantes legales de los trabajadores a ser informados 
      3. Información relativa a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores 
      4. Obligaciones del trabajador a la hora de facilitar información al empresario
    2. El expediente del trabajador
      1. Organización de la información de los trabajadores
      2. Información que contiene el expediente de un trabajador
    3. Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal
      1. Tipos de comunicaciones y medios
      2. La protección de datos
      3. Comunicaciones externas de la empresa 
    4. Procedimientos de seguridad y control de asistencia
      1. Introducción y concepto
      2. Mecanismos de control
      3. Conclusiones