340 horas (+ 80 horas de prácticas)
Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de estos.
El Certificado de Profesionalidad de «Mediación comunitaria» está compuesto por los siguientes módulos formativos:
MÓDULO FORMATIVO 1 
 MF1038: CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA. 
 Duración: 50 horas
- Técnicas de investigación en la intervención social
 - Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa):
 - Observación.
 - Desarrollo de encuestas.
 - Gestión de la documentación asociada.
 - Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
 - Análisis e interpretación de datos en la investigación social.
 - Procedimiento de presentación de resultados:
 - Ficha de identificación.
 - Registro de una entrevista.
 - Informe de seguimiento.
 - Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario).
 - Proceso de investigación social:
 - Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo.
 - Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete.
 - Proceso de investigación-acción participativa:
 - Contextualización de la investigación-acción participativa.
 - Tipologías de la investigación-acción participativa.
 - Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa.
 - Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa.
 - Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa.
 - Procesos de intervención social:
 - Sistemática de actuación en la intervención social.
 - Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social.
 - Identificación de necesidades y demandas.
 - Análisis de los factores de riesgo y factores de protección.
 - Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
 - Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.
 - Procesos de análisis de población e instituciones objeto de intervención.
 - Procedimientos de análisis de las poblacionales:
 - Análisis del padrón municipal: residentes del municipio de origen autóctono y extranjero.
 - Caracterización sociodemográfica de la población por grupos de edad, sexo, nivel económico, y nivel de estudios.
 - Procesos sociológicos:
 - Procesos de socialización: socialización e identidad social.
 - Identificación de claves sociales y culturales.
 - Identificación de los códigos de interpretación de las claves sociales.
 - Aplicación de los valores en la intervención social:
 - Caracterización de los valores en la intervención social.
 - Identificación de la función social de los valores.
 - Determinación de los valores y el respeto a las diferencias.
 - Procesos migratorios:
 - Identificación de la población autóctona y extranjera.
 - Identificación de las minorías étnicas en las sociedades plurales.
 - Valoración y análisis de las claves culturales de las diferentes minorías étnicas.
 - Valoración del antagonismo étnico, prejuicio y discriminación.
 - Identificación y evolución del marco normativo en materia de extranjería.
 - Análisis de los derechos y libertades de los extranjeros en España; derechos sociales y derechos políticos.
 - Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social:
 - Identificación de las Instituciones de ámbito público y privado (fundaciones, asociaciones, etc.)
 - Identificación del contexto de actuación de las instituciones: comunidad en la que se encuadra y organización interna.
 - Función social de las instituciones en la Comunidad: relaciones entre los diferentes agentes.
 - Gestión de la información en la intervención social.
 - Proceso de comunicación:
 - Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: técnicas y niveles de comunicación.
 - Desarrollo de habilidades en los procesos de comunicación y relación.
 - Identificación de barreras en el proceso de la comunicación.
 - Aportes de la Programación Neurolinguística (PNL).
 - Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
 - Entrevista a nivel individual.
 - Entrevista a nivel grupal.
 - Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
 - Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
 - Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
 - Gestión de fuentes de información:
 - Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
 - Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
 - Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
 - Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
 - Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
 - Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.
 
MÓDULO FORMATIVO 2 
 MF1039_3: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS 
 Duración: 70 horas
- Desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de conflictos en la comunidad.
 - Identificación del proceso grupal:
 - Sistemática para la puesta en marcha de grupos: definición de objetivos, estructura, funcionamiento y evolución de los grupos.
 - Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
 - Técnicas de grupo: simposio, seminario, taller, intercambio de experiencias, sociodrama, teatro imagen y teatro foro.
 - Técnicas dinámicas: dramatización, psicodrama, rol playing.
 - Identificación y gestión de habilidades sociales:
 - Factores de comportamiento (personales y ambientales).
 - Diseño de las actividades de encuentro en la mediación comunitaria.
 - Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro:
 - Espacios y usos de los tiempos.
 - Utilidad de los espacios de encuentro para la intervención mediadora.
 - Sistemática en la gestión del trabajo en equipo:
 - Aplicación y coordinación de la interdisciplinariedad en el equipo de trabajo.
 - Identificación de los agentes facilitadores del trabajo interdisciplinar.
 - Procesos de coordinación en la intervención social:
 - Metodologías de aplicación a las actividades de coordinación.
 - Valoración de las necesidades de coordinación interinstitucional.
 - Gestión del conflicto en los procesos de mediación social:
 - Caracterización de los conflictos: tipologías, componentes, ciclos del conflicto y funciones del conflicto en la dinámica social.
 - Metodologías para la resolución de conflictos.
 - Sistemática de actuación en la gestión de conflictos: valoración de las perspectivas de abordaje, análisis sociológico del conflicto, estilos de abordar los conflictos (enfoque socioafectivo).
 - Procesos de construcción de paz, cohesión social y convivencia ciudadana.
 - Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación:
 - Análisis del ámbito de actuación.
 - Identificación de objetivos generales y específicos.
 - Valoración de las actividades e identificación de la metodología a aplicar.
 - Planificación de los recursos personales y materiales del proyecto.
 - Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios:
 - Técnicas de recogida de datos de carácter cualitativo: entrevista abierta y el análisis del contenido, grupos de discusión, observación participante.
 - Procedimientos para el análisis de resultados.
 - Análisis y diagnóstico crítico de los resultados.
 - Elaboración y desarrollo de nuevas propuestas.
 - Procesos de evaluación de la acción.
 - Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
 - Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
 - Entrevista a nivel individual.
 - Entrevista a nivel grupal.
 - Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
 - Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
 - Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
 - Gestión de fuentes de información:
 - Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
 - Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
 - Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
 - Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
 - Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
 - Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.
 
MÓDULO FORMATIVO 3 
 MF1040_3: GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN 
 Duración: 90 horas
- La gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos.
 - Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
 - Metodología de la transacción.
 - Metodología del arbitraje.
 - Metodología de la negociación.
 - Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos.
 - Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
 - Proceso de mediación:
 - Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos.
 - Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
 - Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación.
 - Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada.
 - Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria.
 - Procesos y técnicas de mediación.
 - Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
 - Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
 - Desarrollo de la primera sesión.
 - Identificación del conflicto y los temas a tratar.
 - Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas).
 - Proceso de acuerdo.
 - Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación.
 - Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación.
 - Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
 - Procesos de mediación natural o informal.
 - Procesos de mediación educativa.
 - Procesos de mediación familiar.
 - Procesos de mediación laboral.
 - Procesos de mediación penal con jóvenes infractores.
 - Procesos de mediación penal.
 - Procesos de mediación internacional.
 - Proceso de mediación en el ámbito comunitario.
 - Sistemática de mediación comunitaria:
 - Identificación de las características, ventajas y límites.
 - Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios.
 - Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario.
 - Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos.
 - Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana.
 - Identificación del papel del mediador como agente de cambio.
 - Sistemática de mediación intercultural:
 - Funciones y principios de la mediación intercultural.
 - Desarrollo de la mediación intercultural.
 - Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural.
 - Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación.
 - Desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva.
 - Identificación de los procesos de derivación.
 - Valoración de casos mediables y no mediables.
 - Derivación en la red comunitaria.
 - Metodologías de derivación.
 - Identificación de los recursos de la red comunitaria.
 - Procesos de seguimiento.
 - Competencias del derivador.
 
MÓDULO FORMATIVO 4
 MF1041_3: VALORACIÓN, SEGUIMIENTO, Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN 
 Duración: 80 horas
- Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.
 - Procesos de evaluación:
 - Identificación de los tipos y niveles de evaluación: definición de los objetivos generales y fundamentales.
 - Proceso de pre-evaluación.
 - Sistemática para el desarrollo de la evaluación del programa o servicio de mediación: barreras de la evaluación.
 - Definición de herramientas de evaluación del programa o servicio de mediación: indicadores de esfuerzo, indicadores de actividad profesional, indicadores de resultados.
 - Elaboración de instrumentos evaluativos.
 - Análisis de los resultados del proceso de evaluación y decisiones derivadas.
 - Técnicas de planificación aplicadas al programa o servicio de mediación.
 - Sistemática para la coordinación con evaluadores externos al programa o servicio de mediación.
 - Identificación de las técnicas de recogida de datos:
 - Ficha de identificación.
 - Registro de una entrevista.
 - Hoja de seguimiento.
 - Informes sociales; a nivel individual; a nivel grupal; a nivel comunitario.
 - Ficha de recogida de datos de una institución.
 - Otros formularios de sistematización del trabajo.
 - Proceso de evaluación de las actividades de mediación.
 - Identificación de las técnicas de relación.
 - Metodología de entrevistas para el seguimiento y la evaluación con los diferentes implicados en el proceso de mediación.
 - Sistemática para el seguimiento y valoración conjunta del proceso de mediación.
 - Metodología para la elaboración de cuestionarios de satisfacción a los agentes implicados en el proceso de mediación.
 - Evaluación del proceso mediador:
 - Aplicación de la evaluación para optimizar los procesos de mediación.
 - Planificación y desarrollo de la evaluación.
 - Análisis de resultados del proceso de evaluación: informe de evaluación.
 - Procedimientos de participación del usuario en la evaluación.
 - Técnicas de trabajo en equipo en el proceso de evaluación.
 - Procedimientos de coordinación con evaluadores externos.
 - Proceso de mejora continua en los procesos evaluativos: desarrollo de cuadernos de casos prácticos.
 - Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
 - Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación.
 - Técnicas de promoción: objetivos y soportes.
 - Valoración de las actividades de difusión.
 - Procedimientos de actuación en el tratamiento de la información.
 - Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
 - Aplicación de la Ley de protección de datos en los procesos de transmisión de la información.
 
MÓDULO FORMATIVO 5 
 MF 1026_3: IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 
 DURACIÓN: 50 HORAS
- Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
 - Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
 - Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
 - Contextualización de las políticas de igualdad:
 - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
 - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
 - Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
 - Medidas de acción positiva.
 - “Mainstreaming”, como estrategia.
 - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 - Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/ privado y doméstico.
 - El empoderamiento de la mujer.
 - Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.
 - Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
 - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
 - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
 - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
 - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
 - Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
 - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
 - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
 - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
 - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.