50 horas
- Aprender a convivir con la tecnología.
 - Aprovechar todos los beneficios que la tecnología puede tener en la educación de nuestros/as hijos/as.
 - Incluir la tecnología dentro de la educación del día a día de nuestros/as hijos/as.
 - Evitar riesgos innecesarios en los menores usando la mediación parental.
 - Conocer los conocimientos que existen en los centros educativos para mejorar la convivencia escolar.
 - Saber qué es un Protocolo de ciberbullying de intervención escolar.
 - Conocer el encuadre jurídico de las conductas de ciberbullying.
 
- Presentación del curso
 - Unidad didáctica 1: Conceptos básicos de ciberbullying
 - Introducción y objetivos
 - Definición. Características del ciberbullying
- Definición
 - Características
 
 - Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
- Definición de acoso escolar o bullying
 - Características principales del acoso escolar
 - Fases del proceso de acoso escolar
 
 - Ejercicio 1
 - Videoactividad 1
 - Cómo son y qué consecuencias tiene la conducta de los implicados en el acoso escolar
 - El acoso escolar, un problema nada nuevo
 - El acoso en niños y niñas con altas capacidades
 - Ciberbullying o acoso escolar en la Red
 - Causas generales de la aparición del ciberbullying
- ¿Cuál es el desencadenante del maltrato?
 - Duración y frecuencia del ciberbullying
 
 - Tipos de ciberbullying
- Grooming
- ¿Cómo es el proceso?
 - Prevención
 
 - Ciberviolencia de género
 - Sexting
- ¿Qué es y cuáles son sus características?
 - Riesgo para los menores
 
 - Happy slapping
 
 - Grooming
 - Ejercicio 2
 - Roles que intervienen en el ciberbullying
- El ciberbullying frente al acoso escolar tradicional
 - Perfil de la víctima
 - Entorno social de la víctima
 - El acosador
 - Perfil de la familia
 - El papel del profesorado
 - El papel tradicional de los observadores
 
 - Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos
 - Conductas más habituales de ciberbullying
 - Consecuencias del ciberbullying
 - Indicadores de riesgo
 - Factores de protección
- ¿Qué pueden hacer las familias y educadores?
 - ¿Cómo se puede mejorar la comunicación?
- Habilidades de escucha
 - Estilos de comunicación
 - Recomendaciones a la hora de escuchar
 - Cómo hacer críticas positivas
 - Los progenitores pueden recibir críticas
 - Saber decir no a las peticiones
 - Autoestima
 
 - Protección y fomento del uso seguro de las TIC dentro de la familia
 
 - Videoactividad 2
 - Resumen
 - Test 1
 - Evaluación 1
 - Unidad didáctica 2: Los adolescentes y las TICs
 - Introducción y objetivos
 - Penetración de los servicios TIC en los hogares
- El papel de los padres y educadores
 - Nativos digitales
 - Salud digital
 
 - Ejercicio 3
 - Edades y usos de Internet
- ¿Cuándo comenzar a utilizar las nuevas tecnologías?
 - Razones para comenzar cuanto antes
 - El juego como base para un aprendizaje divertido y efectivo
 - Juego libre o no estructurado
 - Gamificación
 
 - Frecuencia de la conexión
 - Reacción ante los riesgos
- La sobrecarga cognitiva
 - Riesgos que podemos evitar
 - Pautas para contrastar la información
 - Tecnoadicciones
 
 - Ejercicio 4
 - Redes sociales
- Los menores en las redes sociales
 - Riesgos de las redes sociales para niños y adolescentes
 - Recomendaciones para las familias
 - Las redes y su utilidad para los centros escolares
 - Redes sociales para el ocio de los adolescentes
 - Adicción a las redes sociales
- Ciberadicción
 - Factores que favorecen la vulnerabilidad
 
 
 - Videoactividad 3
 - Blogs
 - Foros y Chat
 - SMS
 - Videojuegos online
- Los juegos de realidad alternativa ARG
 - Ejemplos de juegos de ARG con éxito viral
 - Videojuegos
 - Riesgos que hay que evitar
 - Sistema PEGI de clasificación de los videojuegos
 - ¿Qué son los serious games?
 
 - Videoactividad 4
 - Teléfonos móviles
- ¿Cuál es la edad ideal para tener móvil?
 - ¿Qué pueden hacer las familias?
 - Consecuencias de la conectividad móvil
 - Utilidad que los menores dan al teléfono móvil
 
 - Riesgos versus oportunidad educativa
- El aprendizaje móvil
 - Principios de aprendizaje para la pedagogía móvil
 - Conclusiones sobre el aprendizaje móvil
 
 - Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de Internet y adolescentes
- Ejemplos de cuestionarios
 - ¿Qué hacer frente a un caso de tecnoadicción?
 
 - Resumen
 - Test 2
 - Evaluación 2
 - Unidad didáctica 3: El reto de la escuela digital
 - Introducción y objetivos
 - Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying
 - Marco general, Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
 - Ejercicio 5
 - Evaluación del ciberbullying
- El Protocolo de ciberbullying
 - Recopilar la información
 - Eliminación y denuncia de contenidos
 
 - Perfiles y características de víctimas y agresores
- Víctimas, agresores y espectadores
 - La importancia de la observación
 - Reaccionar y actuar
 
 - Videoactividad 5
 - Sensibilización y formación de la comunidad educativa
 - Alfabetización digital
 - Ejercicio 6
 - Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la «Netiqueta»
 - Desarrollo del concepto de privacidad
- Normativa de protección de datos
 - Medidas de seguridad
 
 - Aplicación del Programa de alumnos ayudantes
- Principios del Programa de alumnos ayudantes
 - Procedimiento de actuación y Plan de prevención
 - Programa de alumnos ayudantes en materia de ciberbullying
 
 - Videoactividad 6
 - Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
 - Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos
 - Cuestionario de ciberbullying
 - Propuesta de trabajo
 - Resumen
 - Test 3
 - Evaluación 3
 - Unidad didáctica 4: Factores de protección familiar
 - Introducción y objetivos
 - Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Introducción a la educación en valores
 - Habilidades sociales
 - La gestión de las emociones y de los enfados online
 
 - Ejercicio 7
 - Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- Grupo de WhatsApp del colegio
 - Mantener un clima de convivencia durante todo el año
 
 - Mi acuerdo para el uso de la Red
- Contrato para el buen uso del teléfono móvil
 - Conocer nuestros hábitos de uso del teléfono móvil
 
 - Consejos específicos según la edad de los menores
- Mediación parental
 - Herramientas de control parental
 
 - Ejercicio 8
 - Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
 - Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
 - Aplicaciones técnicas de seguridad
- Configuración de la privacidad en redes sociales
 - Funcionalidades de los juegos en línea
 - Troles y haters en la Red
 - Cómo reaccionar de forma adecuada
 
 - Consideraciones de alcance legal
 - Resumen
 - Test 4
 - Evaluación 4
 - Unidad didáctica 5: Protocolo ciberbullying de intervención escolar
 - Introducción y objetivos
 - Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
 - Protocolo ciberbullying de intervención escolar
 - Ejercicio 9
 - Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
- Pasos del Protocolo de ciberbullying
 - Propuesta de Guía para centros educativos
 - Trabajo entre la familia y el centro escolar
 
 - Fase 2: Investigación e informe
 - Fase 3: El Plan de actuación
 - Fase 4: Seguimiento del Plan
 - Ejercicio 10
 - Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas
- Conflictos, habilidades sociales y prevención del ciberacoso
 - Inclusión de la prevención en los documentos de referencia del centro
 
 - Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
 - Resumen
 - Test 5
 - Evaluación 5
 - Unidad didáctica 6: Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos
 - Introducción y objetivos
 - Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying
- Conductas delictivas
 - Conductas que se producen en el acoso entre menores
 
 - Ejercicio 11
 - Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet
 - Responsabilidad penal del menor
 - Las pruebas electrónicas
 - Cómo presentar una denuncia
- Métodos de denuncia
 - Datos sobre denuncias
 
 - Ejercicio 12
 - Resumen
 - Test 6
 - Evaluación 6
 - Caso práctico final
 - Evaluación final