20 horas

  • Identificar y asimilar los conceptos claves de los agentes implicados en la atención centrada en las personas. 
  • Reflexionar sobre cuestiones éticas de carácter profesional comunes en la práctica de los cuidados actual. 
  • Adquirir un modelo de actuación en el futuro desarrollo profesional. 
  • Reconocer y aplicar métodos, técnicas y estrategias de intervención desde el enfoque de la AICP. 
  • Reflexionar sobre las buenas prácticas tanto de las personas cuidadoras informales, como de las formales de los diferentes proveedores de servicios. 
  • Dotarse de herramientas y aprender a aplicarlas como futuros y futuras profesionales de los cuidados.
    1. Unidad 1: Aspectos clave de la atención centrada en la persona
      1. Conceptos clave 
      2. Tipología de personas atendidas en situación de dependencia 
      3. Derechos de las personas 
      4. La atención centrada en la persona (ACP) y la evolución hacia el concepto AICP (atención integral centrada en la persona) 
      5. Persona y autonomía 
      6. Agentes implicados 
      7. Diferentes niveles
    2. Unidad 2. Modelo de intervención en la atención centrada en la persona
      1. Definición del modelo psicosocial en el marco de la ACP 
      2. Persona, familia y comunidad 
      3. Herramientas de comunicación: la escucha activa 
      4. Buenas prácticas 
      5. Ambiente físico 
      6. Rol y actitud de los profesionales 
      7. Burnout o síndrome del profesional quemado 
      8. Revisión y seguimiento del proceso de AICP