20 horas
- Identificar y asimilar los conceptos claves de los agentes implicados en la atención centrada en las personas.
- Reflexionar sobre cuestiones éticas de carácter profesional comunes en la práctica de los cuidados actual.
- Adquirir un modelo de actuación en el futuro desarrollo profesional.
- Reconocer y aplicar métodos, técnicas y estrategias de intervención desde el enfoque de la AICP.
- Reflexionar sobre las buenas prácticas tanto de las personas cuidadoras informales, como de las formales de los diferentes proveedores de servicios.
- Dotarse de herramientas y aprender a aplicarlas como futuros y futuras profesionales de los cuidados.
- Unidad 1: Aspectos clave de la atención centrada en la persona
- Conceptos clave
- Tipología de personas atendidas en situación de dependencia
- Derechos de las personas
- La atención centrada en la persona (ACP) y la evolución hacia el concepto AICP (atención integral centrada en la persona)
- Persona y autonomía
- Agentes implicados
- Diferentes niveles
- Unidad 2. Modelo de intervención en la atención centrada en la persona
- Definición del modelo psicosocial en el marco de la ACP
- Persona, familia y comunidad
- Herramientas de comunicación: la escucha activa
- Buenas prácticas
- Ambiente físico
- Rol y actitud de los profesionales
- Burnout o síndrome del profesional quemado
- Revisión y seguimiento del proceso de AICP