90 horas
- Unidad 1
- Identificar los aspectos pedagógicos del e-learning.
- Unidad 2
- Describir las características generales de los sistemas de teleformación.
- Reconocer las herramientas de comunicación de los sistemas de teleformación.
- Reconocer las herramientas de trabajo colaborativo de los sistemas de teleformación.
- Analizar los aspectos críticos en el e-learning.
- Analizar los aspectos clave de la comunicación en e-learning.
- Diseñar materiales en e-learning.
- Unidad 3
- Desarrollar competencias comunicativas en e-learning.
- Reconocer las cualidades para la tutorización de cursos de e-learning.
- Identificar las características de un proceso de tutorización.
- Unidad 4
- Analizar los tipos de evaluación.
- Utilizar herramientas de evaluación en e-learning.
- Utilizar herramientas para el seguimiento de los alumnos.
- Unidad 5
- Establecer contenidos en formato HTML.
- Establecer contenidos en formato PDF.
- Utilizar herramientas de autor para la creación de contenidos.
- Unidad 6
- Diseñar tareas y estructurar actividades en Moodle.
- Llevar el control de un curso en Moodle.
- Elaborar informes con Moodle.
- Presentación
- Unidad 1. Metodología y aspectos pedagógicos del e-learning basado en plataforma Moodle
- El surgimiento del e-learning
- Definición
- Uso de TIC en la formación. Internet
- Conceptualización y evolución de la teleformación
- La evolución de la teleformación
- Introducción
- La formación a distancia clásica
- La formación interactiva
- La formación colaborativa
- Aspectos pedagógicos del e-learning
- Marco teórico
- Ventajas e inconvenientes de la formación en línea
- Metodología del e-learning
- Introducción
- Objetivos a lograr
- Generales y específicos
- Teóricos, procedimentales y actitudinales
- Evaluación de los diferentes criterios
- Estructuración de la formación
- Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades
- Introducción
- Actividades de seguimiento
- Actividades de aprendizaje
- Actividades de evaluación
- El entorno Moodle
- Ejercicio 1
- Resumen
- Test
- Evaluación
- El surgimiento del e-learning
- Unidad 2. Principales características de un sistema de e-learning
- Características generales de un sistema de teleformación o e-learning
- Elementos que definen a las plataformas
- Tipos de plataformas de teleformación
- Plataformas de teleformación más conocidas
- Navegación básica
- Introducción
- Página de registro
- Página de inicio
- Modelo 1
- Modelo 2
- Los contenidos
- La guía didáctica y la agenda
- Herramientas de comunicación
- Expediente y seguimiento
- Funcionalidades del alumnado
- Funcionalidades para tutores/formadores/gestores
- Herramientas de comunicación y trabajo colaborativo integradas en un sistema de e-learning
- Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Tipología y utilidades
- Comunicación síncrona
- Introducción
- Chat
- Videoconferencia
- Concepto
- Método expositivo
- Método interrogativo
- Método demostrativo
- Método por descubrimiento
- Plataformas de videoconferencia más utilizadas
- Teléfono
- Comunicación asíncrona
- Mensajería/correo electrónico
- Foro
- Tablón de anuncios o noticias académicas
- Herramientas para el seguimiento de los participantes
- El expediente
- Los informes
- Los registros
- Herramientas de comunicación y trabajo colaborativo externas a las plataformas de teleformación
- El aprendizaje colaborativo
- Elementos
- Ventajas y desventajas
- Microsoft 365
- Google Workspace
- Asana
- Trello
- Blog
- Web
- Podcast
- Documentación
- Presentaciones
- Vídeos
- Actividades
- El aprendizaje colaborativo
- Gamificación en la formación e-learning
- Definición
- Tipos y características
- Metodologías
- Sistema básico y complementos de jugabilidad
- Estrategias para la gamificación y aplicación práctica
- Fases del proceso
- Aplicaciones
- Características generales de un sistema de teleformación o e-learning
- Unidad 3. El tutor y la tutorización en la teleformación
-
- Adquisición de competencias comunicativas
- Introducción
- Habilidades de comunicación online
- Netiqueta
- La intención, canal y contexto
- Conclusión y recomendaciones
- Tareas relacionadas con los contenidos
- Funciones del tutor
- Plan de acción tutorial
- Realización de tutorías
- Seguimiento y evaluación
- Niveles de especialización del tutor
- Conocimiento acerca de los estudiantes
- Las personas adultas en formación
- Ventajas y desventajas de la formación online
- Cualidades del tutor
- Dimensiones y estrategias
- Tipos de rol
- Áreas de conocimiento profesionales
- Competencia técnica
- Competencia social
- Competencia digital
- Características del proceso de tutorización
- Temporalización y cronogramas
- Cronograma de Gantt
- Cronograma base
- Plan de actuación individualizado
- Guía del curso
- Evaluación y calificaciones
- Responsabilidades administrativas
- Temporalización y cronogramas
- Ejercicio 3
- Resumen
- Test
- Evaluación
- Adquisición de competencias comunicativas
- Unidad 4. Evaluación del aprendizaje a través del e-learning
-
- Principales aportaciones a la evaluación
- Ralph Tyler
- Michael Scriven
- Donald Nevo
- Evaluación sumativa y formativa
- Características, propósitos, beneficios y desafíos
- Comparación y ejemplos
- Herramientas de evaluación en plataforma
- Creación de exámenes y bancos de preguntas
- Análisis de datos
- Calificación automatizada
- Retroalimentación personalizada
- Seguridad y prevención del fraude
- Integración con LMS
- Evaluación en tiempo real
- Accesibilidad y adaptabilidad
- Herramientas para el seguimiento de alumnos
- Analítica de aprendizaje
- Ejemplos de aplicación
- Ejercicio 4
- Resumen
- Test
- Evaluación
- Principales aportaciones a la evaluación
- Unidad 5. Establecimiento de contenidos en formato digital: HTML y pdf
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- Lenguaje HTML
- Origen e historia
- Estructura y etiquetas
- Evolución del HTML
- Adobe Dreamweaver
- Funcionalidad, ventajas y desafíos
- Entorno visual y edición de código
- Administración de sitios web
- Integración de tecnologías
- Formato PDF
- Creación, adopción y características
- Adobe Acrobat
- Comparativa HTML vs PDF
- Herramientas de autor
- Storyline, Captivate, Camtasia, iSpring, H5P y otras
- Ejercicio 5
- Resumen
- Test
- Evaluación
- Lenguaje HTML
- Unidad 6. Gestión de un curso de e-learning basado en Moodle
-
- Diseño de tareas y cuestionarios
- Crear tareas y cuestionarios
- Seguimiento y puntuación
- Control y verificación del curso
- Coordinación de cursos en Moodle
- Tutores y jefatura de estudios
- Informes finales de resultados
- Tipos de registros
- Resumen
- Test
- Evaluación
- Caso práctico final
- Evaluación final
- Diseño de tareas y cuestionarios