120 horas
- Comprender el papel de la FP en España como un sistema educativo y formativo clave para el desarrollo de competencias específicas y transversales.
- Analizar la relación entre la FP y el mercado laboral, destacando su capacidad para adaptarse a las demandas de sectores emergentes y cambios en el entorno socioeconómico.
- Identificar los niveles, modalidades y estructuras de la FP en España y su alineación con el EQF.
- Promover el aprendizaje a lo largo de la vida e impulsar la importancia de la FPP como una herramienta esencial.
- Analizar la evolución de la educación a distancia.
- Identificar la importancia de las competencias digitales.
- Comprender el impacto de la brecha digital.
- Explorar las ventajas y desafíos de las plataformas virtuales de formación.
- Identificar los elementos clave para la planificación formativa en entornos online, incluyendo objetivos, metodología, actividades y documentación.
- Describir las características de los objetivos formativos y su aplicación en la formación online.
- Seleccionar y aplicar metodologías didácticas adecuadas al entorno virtual.
- Diseñar actividades interactivas y prácticas alineadas con los objetivos formativos y adaptadas a las características de los participantes.
- Elaborar y gestionar documentación didáctica accesible y útil para la formación online.
- Comprender las bases teóricas que sustentan la formación online.
- Analizar las principales teorías del aprendizaje y su aplicación en entornos virtuales para diseñar estrategias educativas efectivas.
- Identificar los estilos de aprendizaje y su influencia en los procesos formativos.
- Valorar la importancia de la socialización en entornos virtuales.
- Describir el rol del feedback en el aprendizaje en línea.
- Aplicar herramientas de comunicación y estrategias pedagógicas en e-learning.
- Comprender los fundamentos de la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.
- Diseñar estrategias de evaluación efectivas.
- Implementar instrumentos de evaluación específicos para formación online.
- Analizar los resultados de la evaluación para la mejora continua.
- Asegurar la alineación de la evaluación con los objetivos de aprendizaje.
- Comprender las fases clave del diseño de un curso e-learning.
- Identificar las características esenciales de una plataforma LMS.
- Aplicar estrategias pedagógicas en el diseño de cursos e-learning.
- Diseñar contenido multimedia accesible y efectivo.
- Implementar prácticas de mejora continua en cursos e-learning.
- Presentación
- Unidad 1: La formación profesional y su organización
- La Formación Profesional (FP)
- Características propias de la FP
- Los niveles del EQF
- El Marco Europeo de Cualificaciones
- Objetivos del EQF
- Ventajas del EQF
- Niveles del EQF
- La normativa de la FP
- Formación en competencias y niveles
- Tipos de capacidades
- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
- Tipos de FP: grados A, B, C, D y E
- Organización
- Estructuración
- La FP dual
- La FP para el empleo
- Formación en España
- Formación subvencionada
- Formación bonificada
- Unidad 2: Las nuevas tecnologías como herramientas de formación: la formación e-learning
- La educación de adultos en España
- Nacimiento de la educación a distancia y la formación e-learning
- Orígenes
- De la enseñanza a distancia al e-learning
- Primera generación: digitalización inicial de la educación a distancia
- Segunda generación: consolidación del e-learning con la Web 2.
- Tercera generación (actualidad): Innovaciones emergentes y aprendizaje masivo
- E-learning: características y ventajas
- Las competencias digitales
- Qué son y áreas clave
- Niveles
- Evaluación de competencias digitales
- Ejercicio 2
- La brecha digital
- Las posibilidades de Internet en la formación: las plataformas virtuales de formación
- Introducción
- Ventajas de uso de las plataformas virtuales
- Plataformas generalistas
- MOOC (cursos masivos abiertos en línea)
- Plataformas corporativas
- Aplicaciones móviles educativas
- Las principales herramientas de las plataformas de aprendizaje (LMS)
- Herramientas de comunicación en entornos de e-learning
- Los principales errores que dan las plataformas
- Las comunidades de aprendizaje
- Introducción
- Características, elementos clave y retos
- Rol del formador
- La ética en la formación e-learning
- Introducción
- Principios éticos
- Buenas prácticas
- Resumen
- Unidad 3: Creación de un curso e-learning: planificación formativa
- Conceptos clave
- La planificación
- Los objetivos
- Cuáles son
- Identificar el nivel de complejidad
- Cómo confeccionar objetivos de aprendizaje
- La metodología
- Las actividades
- La documentación
- Determinación y desarrollo de objetivos formativos
- Selección y secuenciación de contenidos
- La secuenciación
- Del objetivo al contenido
- Tipo de contenido
- Proceso
- Estrategias metodológicas
- Cuáles son
- El aprendizaje autónomo
- El aprendizaje colaborativo
- Microaprendizaje
- Gamificación
- Clase invertida
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en problemas
- Simulaciones y juegos de roles
- Gamificación y jugar
- Introducción
- En qué consiste
- Qué elementos se pueden integrar
- Efectividad en la gamificación
- Diseño de actividades: creación de grupos de trabajo en la formación online
- Introducción
- Tipos de actividades en formación online
- El diseño de actividades
- Creación de grupos de trabajo
- Por qué crearlos
- Herramientas para el trabajo en grupo
- Estrategias para el trabajo en grupo
- La documentación en la educación a distancia
- Materiales didácticos
- Herramientas tecnológicas
- Cronogramas
- Instrumentos de evaluación
- Plan de acción tutorial online
- El plan de acción tutorial
- La respuesta las tutorías
- Resumen
- Unidad 4: El papel de la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje y su aplicación en la formación e-learning
- La andragogía
- Características
- Principios fundamentales
- Andragogía en la formación online
- Teorías del aprendizaje
- Conductismo en e-learning
- Fundadores
- Principios básicos del conductismo en el aprendizaje
- Aplicación del conductismo en el aprendizaje
- Ventajas y limitaciones del conductismo en e-learning
- Recomendaciones para implementar el conductismo en e-learning
- Cognitivismo en e-learning
- Fundadores
- Principios básicos
- Aplicación del cognitivismo en e-learning
- Ventajas y limitaciones del cognitivismo en e-learning
- Recomendaciones para implementar el cognitivismo en e-learning
- Constructivismo en e-learning
- Fundadores
- Principios básicos
- Aplicación del constructivismo en e-learning
- Ventajas y limitaciones del constructivismo en e-learning
- Recomendaciones para implementar el constructivismo en e-learning
- Conectivismo en e-learning
- Fundador
- Principios básicos
- Aplicación del conectivismo en e-learning
- Ventajas y limitaciones del conectivismo en e-learning
- Recomendaciones para implementar el conectivismo en e-learning
- Aprendizaje experiencial en e-learning
- Fundador
- Principios básicos
- Aplicación del aprendizaje experiencial en e-learning
- Ventajas y limitaciones
- Recomendaciones
- La andragogía
- Unidad 5: La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje
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- Necesidad de evaluar, concepto y utilidad
- Introducción
- Medir y evaluar
- Principios de la evaluación
- La evaluación
- Referencias a la hora de evaluar
- Planificación de la evaluación
- Planificación de la evaluación de la calidad de la formación
- Fases
- Desafíos
- Tipos de evaluación por fases
- Introducción
- Evaluación inicial o diagnóstico
- Evaluación continua
- Evaluación final
- Aspectos a evaluar: calidad de la formación y grado de aprendizaje
- Calidad de la formación
- Aspectos clave y herramientas
- Encuestas de satisfacción
- Auditorías de calidad de contenido
- Análisis de métricas en el LMS
- La evaluación de la calidad de la formación en la formación profesional para el empleo
- Grado de aprendizaje
- Aspectos clave
- Evaluación de objetivos y contenidos
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de contenidos prácticos
- Evaluación de contenidos actitudinales
- Calidad de la formación
- Resumen
- Necesidad de evaluar, concepto y utilidad
- Unidad 6: Herramientas multimedia. Cómo crear tu propio curso e-learning
-
- Creación de un curso e-learning
- Diseño
- Creación de un curso e-learning en Moodle
- Creación de un curso e-learning en Google Classroom
- Selección de una plataforma LMS
- Introducción
- Moodle
- Google Classroom
- Chamilo
- Blackboard
- Canvas
- Litmos
- TalentLMS
- Udemi
- Coursera
- edX
- Creación de contenidos. Tipos de herramientas multimedia
- Documentos en formato SCORM
- Presentaciones
- Generación y trabajo con imágenes
- Creación de videotutoriales
- Programas de edición de audio
- Creación de contenido interactivo
- Creación de cuestionarios
- Pizarras digitales
- Gestión de proyectos
- Videoconferencia
- Resumen
- Creación de un curso e-learning