20 horas

  • Comprender la realidad de la violencia sexual infantil, desmontando mitos y falsas creencias que dificultan su prevención y abordaje. 
  • Analizar las características del testimonio infantil, identificando los factores que pueden influir en la precisión y confiabilidad de sus declaraciones. 
  • Reconocer la importancia de actuaciones adecuadas en caso de revelación, evitando preguntas sugestivas y reduciendo el impacto emocional en el niño. 
  • Diferenciar entre revictimización y un proceso de apoyo adecuado, entendiendo por qué es esencial minimizar las intervenciones y garantizar un entorno seguro. 
  • Promover una mayor sensibilización y formación profesional en la atención de casos de violencia sexual infantil, asegurando un enfoque basado en la protección y el bienestar del NNA. 
  • Identificar y diferenciar claramente las vías de detección directa e indirecta del abuso sexual infantil, comprendiendo las barreras y facilitadores en el proceso de revelación por parte de las víctimas. 
  • Conocer en profundidad los principales indicadores físicos, emocionales y conductuales que sugieren la presencia de abuso sexual infantil, para activar oportunamente los protocolos establecidos. 
  • Aplicar adecuadamente los protocolos de notificación y denuncia ante situaciones sospechosas o confirmadas de violencia sexual infantil, conforme a lo establecido por la legislación vigente y los marcos normativos específicos. 
  • Referir y valorar la relevancia del modelo Barnahus, analizando sus ventajas para reducir la revictimización y mejorar la eficiencia en la gestión multidisciplinaria de casos. 
  • Promover estrategias eficaces de prevención primaria, secundaria y terciaria, incluyendo la educación afectivo-sexual integral adaptada a diferentes etapas evolutivas. 
  • Desarrollar habilidades para comunicar situaciones de abuso sexual infantil de manera adecuada y sensible, tanto con las familias como con el entorno institucional, garantizando la protección integral del NNA implicado. 
  • Fomentar un acompañamiento ético y sensible hacia las víctimas y agresores menores de edad, destacando la importancia de su rehabilitación y recuperación integral. 
  • Reconocer y aplicar estrategias efectivas de autocuidado profesional, fortaleciendo la resiliencia emocional y previniendo la fatiga compasiva y el burnout en profesionales dedicados a la intervención en casos de violencia sexual infantil.
    1. UNIDAD 1: Conceptualización y marco legal
      1. Definición de Abuso Sexual Infantil (ASI) 
      2. Tipos de violencia sexual infantil 
      3. Diferencias con otras formas de violencia contra la infancia y adolescencia 
      4. Marco normativo nacional e internacional 
      5. Elementos clave para la comprensión de las violencias sexuales hacia la infancia y la adolescencia 
      6. Modelos etiológicos del Abuso Sexual Infantil 
      7. Ámbitos en los que se produce la violencia sexual infantil 
      8. Indicadores de la violencia sexual infantil 
      9. Mitos relacionados con los indicadores de abuso sexual infantil 
      10. El testimonio infantil Pautas básicas para la contención y la escucha activa La figura del agresor 
      11. Violencia sexual entre iguales
    2. UNIDAD 2. Actuación ante el abuso sexual infantil
      1. Vías de detección del abuso sexual infantil 
      2. Protocolos de actuación 
      3. Prevención de la violencia sexual infantil 
      4. Políticas de protección a la infancia 
      5. El modelo Barnahus 
      6. Acompañamiento a la víctima y su entorno 
      7. Autocuidado profesional