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Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones
- CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS.
- La alergia a los alimentos.
 - Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
 - La alergia al látex.
 - Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
 - La enfermedad celíaca.
 
 - IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
 - Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
 - Listado de alimentos aptos para celíacos
 - Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
 - Principales alimentos causantes de alergias.
 - Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
 - Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
 - El uso del látex en la manipulación de alimentos.
 - Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
 - Alimentos para celíacos.
 - Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.
 
 - ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
- Aspectos básicos de nutrición.
 - ¿Por qué restauradores?
 - La rueda de los alimentos.
 - Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
 - La dieta sin gluten.
 - Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
 - Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.
 
 - LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
- Principales novedades de la reglamentación vigente.
 - Los requisitos para la restauración.
 - ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores?
 - Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
 - ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
 - ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
 - ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
 - ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?