40 horas

  • Realizar el relleno rápido de rangos mediante las dos opciones que ofrece la herramienta, el relleno y las operaciones de autorrelleno. 
  • Aprender a seleccionar varios rangos, rangos múltiples y tridimensionales. 
  • Crear nombres de rango mediante el cuadro de nombres, a partir de una selección y mediante el cuadro de diálogo Nombre nuevo. 
  • Aplicar fórmulas sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé. 
  • Aplicar funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé. 
  • Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación. 
  • Adquirir las habilidades necesarias para insertar imágenes en nuestras hojas de cálculo, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece el LibreOffice Calc. 
  • Añadir elementos visuales a nuestras hojas de cálculo para mejorar su apariencia gráfica. 
  • Acercarnos a las diferentes funcionalidades para la manipulación básica de imágenes u objetos que ofrece el LibreOffice Calc. 
  • Definir validaciones para las celdas. 
  • Crear y definir esquemas. 
  • Crear lista de datos y ordenarla. 
  • Utilizar filtros para seleccionar la información a visualizar. 
  • Crear cálculos con los datos a través de los subtotales. 
  • Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo. 
  • Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo. 
  • Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de ficheros que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. 
  • Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, bases de datos y presentaciones. 
  • Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información facilitada. 
  • Entender qué son las macros y cómo podemos crearlas y utilizarlas.
    1. Unidad 1. Operaciones con rangos
      1. Relleno rápido de un rango
      2. Selección de varios rangos (rango múltiple, rango tridimensional)
      3. Nombres de rangos
    2. Unidad 2. Fórmulas
      1. Operadores y prioridad
      2. Escritura de fórmulas
      3. Copia de fórmulas
      4. Referencias relativas, absolutas y mixtas
      5. Referencias externas y vínculos
      6. Resolución de errores en las fórmulas
    3. Unidad 3. Funciones
      1. Introducción y objetivos
      2. Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo
      3. Reglas para utilizar las funciones predefinidas
      4. Utilización de las funciones más usuales
      5. Uso del asistente para funciones
    4. Unidad 4. Inserción de gráficos para representar la información contenida en las hojas de cálculo
      1. Elementos de un gráfico
      2. Creación de un gráfico
      3. Modificación de un gráfico
      4. Borrado de un gráfico
    5. Unidad 5. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
      1. Introducción
      2. Imágenes
      3. Formas
      4. Texto artístico
      5. Otros elementos  
    6. Unidad 6. Trabajo con datos
      1. Validaciones de datos
      2. Esquemas
      3. Creación de tablas o listas de datos
      4. Ordenación de lista de datos por uno o varios campos
      5. Uso de filtros
      6. Subtotales 
    7. Unidad 7. Revisión y herramientas de trabajo con libros compartidos
      1. Inserción y comentarios
      2. Control de cambios en la hoja de cálculo
      3. Versiones de un documento
      4. Protección de una hoja de cálculo
      5. Protección/desprotección de la estructura del libro
      6. Proteger el libro con contraseña de apertura
      7. Proteger el libro con contraseña de modificación 
      8. Libros compartidos  
    8. Unidad 8. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
      1. Con bases de datos
      2. Con presentaciones
      3. Con documentos de texto
    9. Unidad 9. Plantillas y macros
      1. Creación y uso de plantillas
      2. Grabadora de macros
      3. Utilización de macros