70 horas
- Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características.
- Ser capaces de desplazarnos a lo largo de la hoja utilizando como instrumentos el teclado y el ratón.
- Aprender a utilizar las barras de desplazamiento vertical y horizontal.
- Aplicar el formato preciso a los datos y celdas de acuerdo con el tipo de información que contienen facilitando su tratamiento posterior.
- Crear hojas de cálculo agrupándolas por el contenido de sus datos en libros convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilización del documento.
- Crear libros nuevos, guardarlos y abrir libros ya existentes.
- Crear un duplicado de un libro, realizando una copia del mismo en otros formatos o modalidades.
- Realizar el relleno rápido de rangos mediante las dos opciones que ofrece la herramienta, el relleno y las operaciones de autorrelleno.
- Aprender a seleccionar varios rangos, rangos múltiples y tridimensionales.
- Crear nombres de rango mediante el cuadro de nombres, a partir de una selección y mediante el cuadro de diálogo Nombre nuevo.
- Conocer y saber aplicar las diferentes operaciones de formato de celda, formatos de número, de alienación, de fuente, de bordes, de relleno y de protección.
- Conocer las diferentes opciones de formato existentes de las hojas de cálculo.
- Utilizar autoformatos y estilos predefinidos.
- Aplicar fórmulas sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé.
- Aplicar funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé.
- Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación.
- Adquirir las habilidades necesarias para insertar imágenes en nuestras hojas de cálculo, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece el LibreOffice Calc.
- Añadir elementos visuales a nuestras hojas de cálculo para mejorar su apariencia gráfica.
- Acercarnos a las diferentes funcionalidades para la manipulación básica de imágenes u objetos que ofrece el LibreOffice Calc.
- Imprimir hojas de cálculo con la calidad, presentación de la información y copias requeridas.
- Definir validaciones para las celdas.
- Crear y definir esquemas.
- Crear lista de datos y ordenarla.
- Utilizar filtros para seleccionar la información a visualizar.
- Crear cálculos con los datos a través de los subtotales.
- Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo.
- Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo.
- Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de ficheros que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
- Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, bases de datos y presentaciones.
- Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información facilitada.
- Entender qué son las macros y cómo podemos crearlas y utilizarlas.
- Unidad 1. Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Instalación e inicio de la aplicación
- Configuración de la aplicación
- Entrada y salida del programa
- Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo
- Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo
- Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.)
- Resumen
- Unidad 2. Desplazamiento por la hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Mediante el teclado
- Mediante el ratón
- Grandes desplazamientos
- Barras de desplazamiento
- Resumen
- Unidad 3. Introducción de datos en la hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Datos numéricos
- Datos alfanuméricos
- Fecha/hora
- Fórmulas
- Funciones
- Resumen
- Unidad 4. Edición y modificación de la hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Selección de hoja de cálculo
- Modificación de datos
- Inserción y eliminación
- Copiado o recuperación de celdas
- Resumen
- Unidad 5. Almacenamiento y recuperación de un libro
- Introducción y objetivos
- Creación de un nuevo libro
- Abrir un libro ya existente
- Guardado de los cambios realizados en un libro
- Creación de una dúplica de un libro
- Cerrado de un libro
- Resumen
- Unidad 6. Operaciones con rangos
- Introducción y objetivos
- Relleno rápido de un rango
- Selección de varios rangos (rango múltiple, rango tridimensional)
- Nombres de rangos
- Resumen
- Unidad 7. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Formato de celda
- Combinar y separar celdas
- Anchura y altura de las columnas y filas
- Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo
- Formato de la hoja de cálculo
- Cambio de nombre de una hoja de cálculo
- Formatos condicionales
- Autoformatos o estilos predefinidos
- Resumen
- Unidad 8. Fórmulas
- Introducción y objetivos
- Operadores y prioridad
- Escritura de fórmulas
- Copia de fórmulas
- Referencias relativas, absolutas y mixtas
- Referencias externas y vínculos
- Resolución de errores en las fórmulas
- Resumen
- Unidad 9. Funciones
- Introducción y objetivos
- Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo
- Reglas para utilizar las funciones predefinidas
- Utilización de las funciones más usuales
- Uso del asistente para funciones
- Resumen
- Unidad 10. Inserción de gráficos para representar la información contenida en las hojas de cálculo
- Introducción y objetivos
- Elementos de un gráfico
- Creación de un gráfico
- Modificación de un gráfico
- Borrado de un gráfico
- Resumen
- Unidad 11. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
- Introducción y objetivos
- Introducción
- Imágenes
- Formas
- Texto artístico
- Otros elementos
- Resumen
- Unidad 12. Impresión
- Introducción y objetivos
- Zonas de impresión
- Especificaciones de impresión
- Configuración de página
- Encabezados, pies y numeración de página
- Estilos de página
- Vista preliminar
- Unidad 13. Trabajo con datos
- Introducción y objetivos
- Validaciones de datos
- Esquemas
- Creación de tablas o listas de datos
- Ordenación de lista de datos por uno o varios campos
- Uso de filtros
- Subtotales
- Resumen
- Unidad 14. Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
- Introducción y objetivos
- Inserción y comentarios
- Control de cambios en la hoja de cálculo
- Versiones de un documento
- Protección de una hoja de cálculo
- Protección/desprotección de la estructura del libro
- Proteger el libro con contraseña de apertura
- Proteger el libro con contraseña de modificación
- Libros compartidos
- Resumen
- Unidad 15. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
- Introducción y objetivos
- Con bases de datos
- Con presentaciones
- Con documentos de texto
- Resumen
- Unidad 16. Plantillas y macros
- Introducción y objetivos
- Creación y uso de plantillas
- Grabadora de macros
- Utilización de macros
- Resumen