100 horas
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar conceptos generales sobre la innovación en la empresa de restauración.
 - Fomentar la creatividad en el bar, cafetería o restaurante, para construir nuevas ideas sobre la oferta del establecimiento, y el espíritu crítico, para modificar las prácticas existentes.
 - Fomentar el espíritu innovador en la organización así como la experimentación, lo cual supone pasar del campo de las ideas a la acción con resultados.
 - Motivar a las personas y favorecer el trabajo en equipo para que surjan nuevas ideas y proyectos.
 - Definir espacios para la innovación colaborativa.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir una nueva oferta con productos nuevos/renovados de modo que resulte atractiva para la clientela y potencie su venta.
 - Identificar las nuevas tareas de aprovisionamiento necesarias, así como las técnicas de preparación y presentación asociadas a la nueva carta.
 - Incorporar soluciones innovadoras en los servicios existentes e innovar en los interfaces con el cliente: momentos y medios de interacción; roles de las personas de contacto con el cliente.
 - Innovar en los procesos de producción del servicio: aplicar tecnología y nuevos conocimientos; innovar en la forma de interacción y entrega del servicio al cliente.
 - Introducir novedades acordes a la nueva carta en los distintos elementos del Marketing estratégico y operativo.
 - Innovar lo necesario en infraestructuras, introduciendo cambios tanto en la organización como en el entorno físico.
 
Conceptos previos sobre innovación
- Definiciones
 - ¿Qué es innovar?
 - ¿Por qué es importante innovar?
 - ¿Qué mueve a las personas a innovar?
 - ¿De dónde surge la motivación para innovar?
 - ¿Qué motiva a las personas?
 - ¿De dónde viene las buenas ideas?
 - ¿Qué beneficios se obtendrán con la innovación?
 - Terminología y ámbitos para la innovación en la empresa de restauración
 - Tipología de proyectos de innovación en restauración
- Introducción
 - Innovación en las tecnologías
 - Innovación de los procesos
 - Innovación en los productos
 - Innovación en los servicios
 - Innovación en el Marketing
 - Innovación Organizativa
 - Innovación Estratégica
 
 
¿Cómo buscar soluciones sencillas para los problemas de pérdida de clientela y caída de ventas?
- 1. ¿Cómo buscar soluciones sencillas para los problemas de pérdida de clientela y caída de ventas?
- Introducción
 - El sistema de gestión de la innovación en restauración
 
 - Elaboración y selección de ideas: desarrollo de nuevos procesos de producción y productos para la carta
 - Búsqueda y desarrollo de nuevos conceptos de prestación del servicio al cliente
 - Innovación en los elementos de Marketing de producto, tanto estratégico como operativo
 - Innovación en la relación y trato con el cliente
 
Gestión del cambio: Las personas, el primer instrumento de creación de valor
- Cambio y crisis
 - Planificación del proceso de cambio
 - Retención del poder versus repartición del poder
 - Velocidad de introducción del cambio
 - Liderar el cambio: Por qué fracasan los intentos de transformación (John P. Kotter)
 - ¿Cómo conseguir el cambio en la organización hacia una cultura innovadora? (La experiencia de Synectics-Altran)
- Etapas
 - Diagnóstico
 - Lanzamiento y plan inicial
 - Innovación aplicada
 - Soporte sistémico
 - Adquisición de capacidades
 - Consolidación del modelo general de creatividad e innovación organizacional mediante innovaciones de oportunidad y realimentación