20 horas

  • Unidad 1
    • Conocer qué es, en qué consiste y cómo podemos obtener un certificado digital. 
    • Saber que el elemento fundamental es la firma digital. 
    • Ver la creación de los instrumentos capaces de acreditar la identidad de los intervinientes en las comunicaciones electrónicas y asegurar la procedencia y la integridad de los mensajes intercambiados, a través del Documento Nacional de Identidad electrónico.
  • Unidad 2:
    • Descubrir los elementos más básicos de la Sociedad de la Información. 
    • Saber qué es la Administración electrónica. 
    • Conocer la legislación imprescindible para la aplicación y el uso de la Administración electrónica.
  • Unidad 3:
    • Conocer el contexto de la seguridad jurídica. 
    • Estudiar la normativa relacionada en España.
  • Unidad 3:
    • Conocer el funcionamiento del proceso de firma electrónica. 
    • Determinar los elementos hardware y software implicados en la firma y certificado electrónico. 
    • Tener presentes las funciones de seguridad que supone el certificado electrónico.
  • Unidad 3:
    • Definir los conceptos fundamentales en las transacciones así como los riegos comunes. 
    • Desarrollar los conceptos generales de gestión de incidentes
  • Unidad 3:
    • Conocer los organismos oficiales nacionales, autonómicos y locales de certificación. 
    • Reconocer los requisitos mínimos de validez y factores que influyen en la implantación de la facturación electrónica.
  • Unidad 3:
    • Establecer el análisis previo para implantar sistemas de seguridad. 
    • Definir los objetivos de seguridad. 
    • Analizar las pruebas de intrusión.
    1. Unidad didáctica 1: Firma digital.
      1. Certificado digital 
      2. Certificado digital 
      3. Firma electrónica 
      4. Incorporación de la sociedad a las NNTT de la Información y las Comunicaciones (TIC)
    2. Unidad didáctica 2: Contenido y alcance
      1. Los orígenes de Internet 
      2. Efectos de las TIC en la Sociedad de la Información 
      3. Otras cuestiones relevantes
    3. Unidad didáctica 3: Normativa reguladora
      1. Normativa sobre comercio electrónico en España 
      2. Aspectos jurídicos del comercio electrónico 
      3. Obligaciones y responsabilidades en el comercio electrónico
    4. Unidad didáctica 4: Solicitud y obtención
      1. Firma electrónica 
      2. Certificado electrónico 
      3. Autoridades de Certificación
    5. Unidad Didáctica 5: Seguridad y recomendaciones
      1. Seguridad informática 
      2. Requisitos en las transacciones 
      3. Riesgos comunes 
      4. Recomendaciones para los usuarios 
      5. Gestión de incidentes, detección de intrusiones y protección 
      6. Obligaciones de seguridad de la información
    6. Unidad Didáctica 6: Uso de la firma digital
      1. Organismos oficiales nacionales, autonómicos, locales 
      2. Transacciones comerciales y financieras
    7. Unidad Didáctica 7: Necesidad de sistemas de seguridad en la empresa
      1. Análisis previo a los servicios, protocolos, zonas y equipos que utiliza la organización para sus procesos de negocio 
      2. Definición de los objetivos 
      3. Aspectos a incluir en el análisis 
      4. Las pruebas de intrusión