210 horas (+ 80 h. módulo de prácticas)
Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.
Objetivos específicos
- Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
 - Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.
 
El Certificado de Profesionalidad de «Operaciones básicas de restaurante y bar» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1 
 MF0257_1: SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE-BAR 
 Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
 UF0053: Aplicación de normas y condiciones higiénicosanitarias en restauración (30 horas)
-  Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
 - Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
 
 -  Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
- Concepto de alimento.
 - Requisitos de los manipuladores de alimentos.
 - Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 - Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
 - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
 - Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
 - Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
 - Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
 - Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
 - Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
 - Manejo de residuos y desperdicios.
 - Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
 - Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
 - Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
 - Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
 - Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
 - Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
 - Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
 - Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
 
 -  Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
 - Características principales de uso.
 - Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
 - Interpretación de las especificaciones.
 - Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
 - Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
 
 -  Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Uniformes de cocina: tipos.
 - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
 - Uniformes del personal de restaurante-bar
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
 UF0058: Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicios (30 horas)
-  El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
- Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
 - Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
 
 -  Los establecimientos de servicio a colectividades
- Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases.
 - Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos.
 
 -  Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del área de restaurante
- Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
 - Ubicación y distribución.
 - Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
 - Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
 
 -  Desarrollo del preservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
- Proceso y secuencia de operaciones más importantes.
 - Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías.
 - Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio.
 - Formalización de la documentación necesaria.
 - Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas:
- Repaso y preparación del material de servicio.
 - Montaje de aparadores y de otros elementos de apoyo.
 - Montaje y disposición de mesas y de elementos decorativos y de ambientación según tipo y modalidad de servicio.
 - Montaje de servicios tipo bufé, autoservicio o análogos.
 
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3 
 UF0059: Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el restaurantes (60 horas)
-  Servicio de alimentos y bebidas y atención al cliente en restauración
- Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica.
 - Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas.
 - El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones.
 - Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades.
 - Formalización de comandas sencillas.
 - Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente.
 - Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro.
 
 -  Realización de tareas posteriores al servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
- Tipos y modalidades de postservicio.
 - Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad.
 
 -  Participación en la mejora de la calidad
- Aseguramiento de la calidad.
 - Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 2 
 MF0258_1: APROVISIONAMIENTO, BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS 
 Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
 UF0053: Aplicación de normas y condiciones higiénicosanitarias en restauración (30 horas)
-  Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
 - Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
 
 -  Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
- Concepto de alimento.
 - Requisitos de los manipuladores de alimentos.
 - Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 - Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
 - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
 - Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
 - Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
 - Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
 - Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
 - Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
 - Manejo de residuos y desperdicios.
 - Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
 - Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
 - Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
 - Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
 - Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
 - Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
 - Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
 - Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
 
 -  Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
 - Características principales de uso.
 - Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
 - Interpretación de las especificaciones.
 - Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
 - Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
 
 -  Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Uniformes de cocina: tipos.
 - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
 - Uniformes del personal de restaurante-bar.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
 UF0060: Aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar (30 horas)
-  Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar
- Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
 - Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
 - Controles de almacén.
 
 -  Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar
- Clasificación: variedades más importantes, caracterización, cualidades y aplicaciones básicas.
 - Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación.
 
 -  Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar
- Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
 - Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3 
 UF0061: Preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar (60 horas)
-  El bar como establecimiento y como departamento
- Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos.
 - Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
 
 -  Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar
- Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
 - Ubicación y distribución.
 - Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de de operación característicos.
 - Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
 
 -  Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar
- Definición, identificación de los principales equipos asociados.
 - Clases de técnicas y procesos simples.
 - Aplicaciones sencillas.
 
 -  Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas de bar
- Identificación y clases.
 - Identificación de equipos asociados.
 - Fases en los procesos, riesgos en la ejecución.
 - Ejecución de operaciones poco complejas, necesarias para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas, aplicando técnicas y métodos adecuados.
 
 -  Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas
- Clasificación, características, tipos.
 - Esquemas de elaboración: fases más importantes.
 - Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos.
 - Presentación de bebidas refrescantes embotelladas.
 - Conservación de bebidas que lo precisen.
 - Servicio en barra.
 
 -  Preparación y presentación de bebidas combinadas
- Clasificación de las más conocidas de acuerdo con el momento más adecuado para su consumo.
 - Normas básicas de preparación y conservación.
 - Servicio en barra.
 
 -  Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar
- Clasificación, características y tipos.
 - Identificación de las principales marcas.
 - Servicio y presentación en barra.
 
 -  Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches
- Definición y tipologías.
 - Esquemas de realización: fases del proceso, riegos de ejecución y control de resultados.
 - Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches.
 - Realización de operaciones necesarias para su acabado, según definición del producto y estándares de calidad predeterminados.
 
 -  Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos
- Definición y clasificación.
 - Tipos y técnicas.
 - Decoraciones básicas.
 - Aplicación de técnicas sencillas.
 - Aplicación de técnicas de regeneración y conservación.
 
 -  Participación en la mejora de la calidad
- Aseguramiento de la calidad.
 - Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
 
 
MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR. 
 Código: MP0015 
 Duración: 80 horas
-  Utilización de equipos, maquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante
- Identificación de herramientas, útiles y menaje, así como de los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de restaurante.
 - Selección de útiles, menaje, herramientas, equipos y maquinaria idóneos en cada caso.
 - Puesta a punto, limpieza, orden y mantenimiento de los equipos disponibles y del lugar de trabajo.
 - Preparación y utilización de equipos e instrumentos de acuerdo con las instrucciones recibidas, vigilando su correcto funcionamiento.
 
 -  Realización de tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos
- Realización de operaciones propias del servicio de comidas y bebidas.
 - Realización de operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas.
 - Interpretación y cumplimiento de instrucciones de trabajo.
 - Aplicación de técnicas de atención al cliente.
 - Aplicación, en su caso, de modalidades de facturación y cobro sencillas.
 
 -  Realización del proceso de cierre del restaurante
- Reposición de los géneros solicitados para el stock del día siguiente.
 - Desarrollo de operaciones propias de preparación para otro servicio o de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad.
 - Colaboración en las operaciones de recogida y limpieza.
 - Realización de tareas habituales de trabajo que se desarrollan para el cierre de áreas de consumo de alimentos y bebidas, tanto en lo que se refiere a su preparación para otro servicio como a la finalización de la jornada, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
 
 -  Recepción, almacenaje y distribución interna de alimentos y bebidas en restaurante
- Colaboración en el cálculo y cumplimentación del vale de pedido de bebidas y géneros necesarios para su provisión interna.
 - Cumplimentación de otros documentos relativos con el almacenamiento y control.
 - Asistencia en las operaciones de control, en la recepción de mercaderías.
 - Manipulación correcta, y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto de los equipos de control, como de los propios géneros destinados al almacén o a consumo inmediato.
 - Realización de operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas, ordenándolos en función de la naturaleza de cada uno de ellos.
 - Distribución de bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados.
 - Retiro de géneros deteriorados durante el período de almacenamiento.
 
 -  Preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas
- Colaboración en la mise en place.
 - Prestación de asistencia y/o aplicación con autonomía de las técnicas de elaboración de bebidas sencillas siguiendo las fichas técnicas.
 - Realización de operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas.
 - Participación en la mejora de la calidad durante todo el proceso.
 
 -  Colaboración en los procesos de preparación, presentación y conservación de comidas rápidas
- Selección de útiles, herramientas y equipos necesarios.
 - Distribución de los géneros necesarios para poder aplicar las técnicas culinarias en cuestión.
 - Prestación de asistencia o ejecución con autonomía de las técnicas culinarias para la obtención de las comidas rápidas.
 - Realización de las operaciones de decoración necesarias.
 
 -  Regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas
- Ejecución de las operaciones auxiliares previas que necesitan los géneros y productos.
 - Realización de las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas.
 
 -  Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección del medioambiente en restauración
- Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
 - Respeto de las medidas de ahorro de energía y de conservación del medioambiente en los procesos de almacenamiento y de elaboración de alimentos y géneros culinarios.
 
 -  Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
 - Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
 - Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
 - Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
 - Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
 - Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
 - Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.