20 horas
- Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los distintos tipos de estrés para poder realizar un primer autodiagnóstico
 - Conocer los principales agentes provocadores de estrés en diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales
 - Reconocer cómo les afecta el estrés
 - Entender la importancia de las relaciones interpersonales en la generación de estrés
 - Conocer los cambios psicofisiológicos producidos por el estrés
 - Reconocer las actitudes personales que facilitan el estrés
 - Conocer los elementos de interacción social que tienen que ver con las respuestas de estrés
 - Tener una idea acerca de qué competencias de la Inteligencia Emocional intervienen en las respuestas de estrés
 - Reconocer cuándo pueden modificar la situación estresante y cuándo su respuesta
 - Aceptar aquellas situaciones que no pueden modificarse
 - Reconocer algunos de los efectos del estrés en el entorno profesional
 - Modificar su línea de pensamiento cuando esésta la que ocasiona el estrés
 - Identificar los principales ladrones de tiempo que consumen sus energías
 - Reflexionar acerca de cuáles son los motivos por los cuales caen en alguno o varios de estos ladrones de tiempo
 - Aprender herramientas que les faciliten acabar con ellos
 - Reconocer y frenar los creadores de estrés a nivel mental
 - Aplicar técnicas de relajación
 - Aprender técnicas de respiración completa
 - Modificar hábitos de la vida cotidiana que son facilitadores del estrés
 - Elaborar un plan de gestión del estrés personalizado a sus necesidades
 - Reconocer si su puesto de trabajo es estresante, en función de cómo está diseñado.
 - Conocer los conceptos asociados al puesto, tales como tareas y funciones
 - Obtener herramientas de resolución de conflictos y negociación
 - Conocer los conceptos básicos de organización personal y gestión del tiempo
 - Planificar y priorizar sus tareas
 - Reconocer los principales ladrones de tiempo y aprender a manejarlos
 - Decidir qué herramientas de productividad personal son más adecuadas para ellos
 
Qué es el estrés. Aspectos personales y psicosociales
- Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
- El estrés a largo plazo
 - El estrés a corto plazo
 - Estrés positivo y estrés negativo
 - ¿Qué es el estrés?
 
 - Indicadores personales de estrés
- Introducción
 - Indicadores físicos
 - Indicadores cognitivos
 - Indicadores emocionales
 - Indicadores conducturales
 
 - Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
- Introducción
 - Situaciones estresantes
 - Provocadores de estrés personal
 - Provocadores de estrés laborales
 - Provocadores de estrés sociales
 - Provocadores de estrés políticos
 
 - Relaciones interpersonales, comunicación y estrés
 
El estrés como problema laboral y psicosocial
- El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
- Introducción
 - Alteraciones personales
 - La ruta psicofisiológica del estrés
 - Alteraciones laborales provocadas por el estrés
 
 - Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
- Introducción
 - Características de conducta del tipo A
 - Locus de control
 
 - Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
- Introducción
 - Emisor, receptor y mensaje
 - La comunicación asertiva
 
 - Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés
- Introducción asertiva
 - Las competencias personales
 - Las competencias sociales
 - Las competencias emocionales relacionadas con el estrés
 
 
Estrategias de gestión del estrés
- Principios de gestión del estrés
- Introducción
 - Modificación de la situación estresante
 - Modificación de la respuesta
 - Aceptación de aquellas situaciones que no pueden modificarse
 
 - Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
- Ideas para anticiparse a las situaciones estresantes
 - Vigilando el estrés durante las situaciones estresantes
 - Cómo descargar el estrés
 
 - Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
- Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
 - El Síndrome Burnout
 - El Mobbing
 
 - Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave
 
Técnicas y recursos para la gestión del estrés
- Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
 - Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
- Introducción
 - Distorsiones cognitivas
 - Preguntas para anticipar situaciones estresantes
 
 - Vigilar situaciones estresantes
- Introducción
 - Control de la respiración y otros aspectos corporales
 - Relajación: técnicas activas y pasivas. Su aplicación en el contexto cotidiano
 
 - Reducción de la tensión a lo largo del día
 - Creación de tolerancia frente al estrés
- Introducción
 - Mejora del sueño y el descanso
 - La nutrición y el estrés
 - Trabajo corporal
 - Otros recursos para generar mayor tolerancia: meditación y mindfulness
 
 - Desarrollo de un plan de acción
- Introducción
 - Gestionar el estrés personal
 - Gestionar el estrés laboral
 - Actuaciones ante el estrés personal/laboral
 
 
Bases de la organización del trabajo: Situación y contexto
- Organizarse en función de las características del puesto
- Ergonomía: el diseño de los puestos de trabajo
 - Descripción de puestos
 - Preparación en función del puesto
 
 - Adoptar comportamientos adecuados
- Empatía
 - Gestión de conflictos
 - Negociación
 
 
Métodos y herramientas para organizar el trabajo
- El problema del tiempo: síntomas y causas
 - Introducción
 - Vaciedad
 - Congestión
 - Incapacidad para decir ?no?
 - Creencias sobre la gestión del tiempo
 
Principios de organización personal
Planificar el tiempo de trabajo
Los ladrones de tiempo
- Introducción
 - Visitas
 - Llamadas
 - Emails
 - Las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, WhatsApp?
 
Cómo administrar el tiempo
- Introducción
 - Modo reloj
 - Modo brújula
 
Establecer prioridades
- El Sistema ABC de priorización
 - Los criterios de priorización del Sistema GTD de David Allen
 
Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
- Introducción
 - Ocuparnos de lo que es importante
 
Tratamiento de imprevistos y urgencias
Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo