30 Horas
- Comprender el significado y los elementos integrantes del concepto de competencias.
 - Conocer las ventajas que ofrece la implantación de un modelo de gestión por competencias.
 - Comprender y saber definir modelos de competencias de diferentes organizaciones.
 - Aplicar los modelos de gestión de competencias a los diferentes sistemas de gestión.
 
- Para empezar, hablemos de talento
- Talento
- Introducción, etimología y definición
 - Clasificación de modelos sobre el talento
- Orientación a los rasgos de personalidad y a las capacidades
- Introducción
 - Modelo de Howard Gardner: inteligencias múltiples
 
 - Orientación a los componentes cognitivos
 - Orientación al logro y al rendimiento
- Introducción
 - Definiciones de talento en los modelos de orientación al logro y al rendimiento
 - Modelo de Joseph Renzulli: los tres aros
 
 - Orientación a los elementos socioculturales y psicosociales
- Introducción
 - Definiciones
 - Modelo de Robert Sternberg: teoría Inversionista de la creatividad
 
 
 - Orientación a los rasgos de personalidad y a las capacidades
 
 - ¿Se puede desarrollar el talento?
- Introducción
 - Nuevas tendencias: neurociencia y contexto
 - Factores que influyen en el contexto de las organizaciones
- Concepto de persona
 - La cultura de la organización
- Definición
 - Los supuestos básicos
 - Otras medidas estratégicas
 - Retener al profesional con talento
 
 
 
 - Modelo tradicional versus gestión por competencias
 
 - Talento
 - ¿Qué son las competencias?
- ¿Cómo gestionar el talento en las organizaciones?
 - ¿Por qué una gestión por competencias?
 - ¿Qué es una competencia?
 - Componentes de las competencias
 - Clasificación de las competencias
 - Ventajas y características de las competencias
 - Proceso de gestión por competencias
- Introducción
 - Realización del mapa de competencias
- Mapa de competencias a medida
 - Definición del mapa de competencias
 - Entrevistas estructuradas y análisis de la información
 - Definición y graduación de competencias
 
 - Diseño de perfiles profesionales
- Visión global del perfil profesional
 - Realización del perfil de competencias
 
 
 
 - Implantación de un sistema de gestión por competencias
- Visión general del proyecto
- Punto de partida
 - Bases para la gestión por competencias
 
 - Selección de personal desde la gestión por competencias
- Objetivos
 - Enfoque
 - Entrevista de selección por competencias o por incidentes críticos
- Introducción
 - ¿Cómo se realiza?
 - Habilidades de un buen entrevistador
 
 
 - Gestión y desarrollo del talento
- Introducción y objetivos
 - El proceso
 - Fase 1: identificación del talento
- Introducción
 - Segmentación de la población objetiva
 - Definición del perfil de alto potencial (HIPO, High Potential Talent)
 - Primera evaluación
 
 - Fase 2: detección de las necesidades de desarrollo
- Técnicas de evaluación del talento: autoevaluación
 - Técnicas de evaluación del talento: evaluación externa
 - Técnicas de evaluación del talento: evaluación completa
 - Detección de necesidades o identificación de las competencias a desarrollar
 
 - Fase 3: diseño de proceso de desarrollo
- Primer ejemplo
 - Segundo ejemplo: development center
 - Tercer ejemplo: programa de coaching
 
 - Fase 4: evaluación final y comprobación de resultados
 
 
 - Visión general del proyecto