30 horas
- Entender el concepto de calidad y su importancia en la Administración local como filosofía de actuación y estrategia directiva.
- Aplicar sistemas normalizados para la gestión de procesos.
- Conocer los distintos modelos de excelencia aplicables en la gestión de las Entidades Locales.
- Comprender los fundamentos y la extensión de los planes de calidad en la gestión
- Mejorar en el conocimiento y gestión de los distintos procedimientos y cartas de servicios de las Entidades Locales.
- Unidad didáctica 1: La calidad en la administración. La calidad como estrategia directiva
- El valor de la innovación en un entorno que cambia a ritmo acelerado
- La dimensión estratégica
- Proposiciones para la gestión innovadora
- Innovación sistemática y posiciones para la gestión innovadora
- Unidad didáctica 2: Calidad normalizada en la Administración Pública
- Conceptos básicos de la norma ISO 9001
- Descripción del modelo de gestión de calidad
- El marco teórico de la Norma ISO 9001
- La estructura de alto nivel de las normas ISO
- Procedimiento de calidad: aspectos organizativos y humanos
- Unidad didáctica 3: Modelos de excelencia en la gestión de las entidades locales
- Introducción al Modelo EFQM
- Concepto y estructura
- La Herramienta REDER
- Unidad didáctica 4: Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
- El plan de calidad y su modernización
- Quejas y sugerencias en la administración pública.
- Marco normativo creado por el Real Decreto 951/2005 Marco Común de Evaluación
- Unidad didáctica 5: Catálogo de procedimiento y cartas de servicios en las entidades locales
- Catálogo de procedimientos: Finalidad, Objetivos y Ejemplos
- Las cartas de servicios
- El desarrollo de una hoja de ruta de progreso
- La simplificación de los procesos