30 horas

  • Entender el concepto de calidad y su importancia en la Administración local como filosofía de actuación y estrategia directiva. 
  • Aplicar sistemas normalizados para la gestión de procesos. 
  • Conocer los distintos modelos de excelencia aplicables en la gestión de las Entidades Locales. 
  • Comprender los fundamentos y la extensión de los planes de calidad en la gestión 
  • Mejorar en el conocimiento y gestión de los distintos procedimientos y cartas de servicios de las Entidades Locales.
    1. Unidad didáctica 1: La calidad en la administración. La calidad como estrategia directiva
      1. El valor de la innovación en un entorno que cambia a ritmo acelerado 
      2. La dimensión estratégica 
      3. Proposiciones para la gestión innovadora 
      4. Innovación sistemática y posiciones para la gestión innovadora
    2. Unidad didáctica 2: Calidad normalizada en la Administración Pública
      1. Conceptos básicos de la norma ISO 9001 
      2. Descripción del modelo de gestión de calidad 
      3. El marco teórico de la Norma ISO 9001 
      4. La estructura de alto nivel de las normas ISO 
      5. Procedimiento de calidad: aspectos organizativos y humanos
    3. Unidad didáctica 3: Modelos de excelencia en la gestión de las entidades locales
      1. Introducción al Modelo EFQM 
      2. Concepto y estructura 
      3. La Herramienta REDER
    4. Unidad didáctica 4: Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
      1. El plan de calidad y su modernización 
      2. Quejas y sugerencias en la administración pública. 
      3. Marco normativo creado por el Real Decreto 951/2005 Marco Común de Evaluación
    5. Unidad didáctica 5: Catálogo de procedimiento y cartas de servicios en las entidades locales
      1. Catálogo de procedimientos: Finalidad, Objetivos y Ejemplos 
      2. Las cartas de servicios 
      3. El desarrollo de una hoja de ruta de progreso 
      4. La simplificación de los procesos