• Aprender a qué hace referencia el término estrés y por qué se produce. 
  • Conocer las bases que provocan la ansiedad. 
  • Entender cuáles son los elementos diferenciales entre el estrés y la ansiedad. 
  • Saber identificar los aspectos fisiológicos implicados en la respuesta al estrés y las señales de alerta a las que debemos prestar atención. 
  • Aprender cómo influye el estrés en el entorno laboral. 
  • Conocer cuáles son los elementos fundamentales que generan estrés en el trabajo. 
  • Aprender cómo organizar el entorno de trabajo para reducir el estrés. 
  • Descubrir técnicas de planificación para mejorar nuestra gestión del tiempo. 
  • Entender que nuestros hábitos y rutinas dentro y fuera del entorno laboral influirán sobre el mismo. 
  • Aprender a mantener una postura adecuada de trabajo. 
  • Saber cómo manejar nuestra interacción con la tecnología. 
  • Aprender técnicas de respiración, atención, concentración y relajación. 
  • Descubrir herramientas que mejoren nuestra salud laboral. 
  • Conocer qué es el síndrome de quemarse por el trabajo. 
  • Aprender cuáles son los desencadenantes sociales, físicos, interpersonales, tecnológicos, individuales y aquellos relacionados con las propias características del puesto de trabajo y su contenido. 
  • Entender cómo se forma y cómo se desarrolla el burnout. 
  • Identificar los efectos que provoca tanto en la persona como en la organización. 
  • Aprender acerca de las profesiones con mayor incidencia. 
  • Disponer de herramientas orientadas a la prevención y a la actuación ante un caso de burnout. 
  • Conocer las normas que regulan los aspectos de salud y seguridad de las personas en el trabajo. 
  • Aprender qué son los riesgos psicosociales, así como las consecuencias que se derivan de la exposición a los mismos. 
  • Analizar los factores de riesgo a nivel de la organización, el lugar de trabajo, la organización del trabajo, las características asociadas al tiempo de trabajo y las características personales del trabajador o trabajadora. 
  • Conocer el concepto de estrés laboral. 
  • Aprender cuáles son los diferentes tipos de acoso que puede sufrir una persona. 
  • Saber acerca de las causas del acoso, el perfil de las víctimas y los acosadores y el desarrollo de ese comportamiento. 
  • Entender cuáles son las consecuencias que tiene el acoso sobre las personas y las organizaciones, y aprender la importancia de disponer de protocolos de prevención sobre el acoso y cómo intervenir ante un caso de acoso laboral. 
  • Conocer las características de la adicción al trabajo y el tecnoestrés.
    1. Unidad 1. Introducción al estrés y la ansiedad. Identificación de alertas del estrés
    2. Unidad 2. Análisis del control del estrés en el ámbito laboral 
      1. Pautas de organización 
      2. Mejora de hábitos 
      3. Educación postural 
      4. Utilización eficiente de los medios tecnológicos (herramientas de trabajo) 
      5. Entrenamiento en respiración 
      6. Herramientas de mejora de la atención y la concentración 
      7. Ejercicios de higiene laboral en el puesto de trabajo
    3. Unidad 3. Análisis del síndrome burnout
      1. Factores desencadenantes del síndrome 
      2. Evolución del síndrome Burnout 
      3. Principales efectos 
      4. Efectos en el trabajo 
      5. Efectos en la actividad laboral 
      6. Prevenir el síndrome 
      7. Actuación ante un posible burnout
    4. Unidad 4. Introducción a los riesgos psicosociales y factores de riesgo psicosocial. Análisis del acoso laboral.
      1. Introducción a los riesgos psicosociales 
      2. Descripción de los Factores de riesgo psicosocial 
      3. Análisis del acoso laboral 
      4. Identificación de otros riesgos psicosociales