30 horas

  • Reconocer y gestionar las emociones. 
  • Frenar impulsos conflictivos con el autocontrol y movilizarse con la automotivación. 
  • Aprender a relacionarse mejor con los demás. 
  • Describir cómo funciona el cerebro. 
  • Analizar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. 
  • Analizar la teoría de la inteligencia emocional. 
  • Identificar las emociones básicas y secundarias. 
  • Desarrollar estrategias para aceptar aquello que nos sucede y no podemos cambiar, y a distinguir la aceptación del victimismo. 
  • Analizar qué es la resiliencia y cómo aplicarla. 
  • Distinguir las herramientas básicas para la gestión emocional: el perdón y la gratitud. 
  • Indicar qué es y cómo aplicar el concepto de ecología emocional. 
  • Describir qué es el clima laboral y cómo se construye un buen ambiente donde trabajar. 
  • Identificar los elementos de la comunicación aplicados al entorno laboral. 
  • Analizar el concepto de la ventana de Johari para dar y recibir feedback. 
  • Obtener una “foto fija” de cómo está tu vida en este momento y qué áreas de la misma están desbalanceadas. 
  • Aplicar herramientas de autoconocimiento como la escritura terapéutica, el uso del lenguaje o la transformación de creencias limitantes, y mejorar la autoestima. 
  • Identificar las relaciones entre los conceptos de inteligencia emocional y el liderazgo y la relación con los demás.
    1. Unidad didáctica 1. Explicación de las claves esenciales de la inteligencia emocional
      1. Adquisición de autoconciencia emocional 
      2. Toma de conciencia para la autorregulación 
      3. Gestión para la automotivación 
      4. Utilización de las habilidades sociales: empatía, escucha activa y asertividad
    2. Unidad didáctica 2. Definición del origen y las teorías
      1. Características de la inteligencia 
      2. El cerebro 
      3. Inteligencias múltiples de Gardner 
      4. Inteligencia emocional de Goleman
    3. Unidad didáctica 3. Identificación de las emociones
      1. Conocimiento de las emociones básicas 
      2. Manejo de la aceptación 
      3. Dominio de la resiliencia 
      4. Aplicación del perdón 
      5. Formulación de la gratitud
    4. Unidad didáctica 4. Gestión emocional y salud
      1. Definición de ecología emocional 
      2. Mejora del clima y la comunicación laboral 
      3. Construcción de relaciones interpersonales saludables
    5. Unidad didáctica 5. Aplicación de herramientas
      1. Liderazgo y el efecto Pigmalión 
      2. Diseño de la rueda de la vida 
      3. Diferenciación entre «tengo que» vs «elijo» 
      4. Transformación de creencias limitantes 
      5. Narración de nuestra historia 
      6. Cambio de actitud 
      7. Ampliación de la autoestima 
      8. Incorporación del mindfulness