30 horas.

  • Conocer los elementos básicos de la comunicación no violenta.
  • Aprender las diferencias entre observación y juicio.
  • Analizar lo que hay detrás de los juicios y las críticas, de los sentimientos y de las emociones: las necesidades.
  • Entender el proceso que se realiza en la comunicación no violenta.
  • Aprender la escucha empática, su utilidad y a bajar las barreras que pueden impedirla.
  • Conocer las peticiones, sus tipos y cómo evitar que se conviertan en exigencias.
  • Analizar la potencia de la honestidad en la comunicación no violenta.
  • Entender el proceso que se realiza en la comunicación no violenta.
  • Entender la funcionalidad de las emociones y las sensaciones y su contacto con las necesidades.
  • Conocer las causas del enfado y aprender a poner límites de una manera empática y menos violenta.
  1. Introducción a la comunicación no violenta y la autoempatía
    1. La comunicación no violenta.
    2. La autoempatía. Las cuatro formas de reaccionar ante una comunicación difícil de recibir.
  2. Escucha empática, las peticiones y la expresión honesta
    1. Escucha empática a otras personas.
    2. Las peticiones.
    3. Peticiones y expresión honesta.
  3. Emociones y sentimientos. El enfado, la culpa y la vergüenza
    1. Emociones y sentimientos.
    2. El enfado.
    3. La culpa y la vergüenza.