30 horas
- Proporcionar un conocimiento global del área que genera negocio para la empresa: el marketing.
 - Aprender a planificar todo lo relativo a las estrategias generales de marketing: imagen, objetivos, atributos y posicionamiento del producto.
 - Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de producto.
 - Conocer claramente el concepto de precio, así como los factores tanto internos como externos, que influyen a la hora de fijar los precios de un producto.
 - Identificar las diferentes estrategias que nos sirven como instrumento para la fijación correcta del precio.
 - Estudiar en profundidad los objetivos para establecer los precios.
 - Analizar las estrategias destinadas a aprovechar las variadas situaciones que se dan en el mercado.
 - Estudiar las funciones de la distribución.
 - Conocer los entornos de utilidad de la distribución comercial.
 - Analizar la distribución comercial como un sistema.
 - Comprobar cómo son los elementos del sistema de distribución.
 - Profundizar en el conocimiento de los diferentes canales de distribución comercial.
 - Profundizar en el conocimiento de los agentes de la distribución comercial.
 - Conocer más de cerca la clasificación de establecimientos existentes.
 - Analizar formas de comercio minorista.
 - Estudiar otras formas de distribución comercial.
 - Comprender la comunicación como una variable más del marketing.
 - Profundizar en la toma de decisiones de las comunicaciones comerciales.
 - Conocer las etapas de programas de publicidad efectivos.
 - Analizar la promoción de ventas y herramientas recomendadas.
 - Estudiar las relaciones públicas y la comunicación institucional.
 - Aplicar técnicas de organización y gestión comercial para alcanzar o mejorar unos objetivos de venta previstos para un equipo comercial.
 - Identificar los parámetros y variables que hay que controlar en el desarrollo del plan de ventas y el equipo comercial.
 - Analizar y evaluar la actuación de los miembros del equipo de trabajo.
 - Determinar las actuaciones concretas a realizar con cada uno de los miembros del equipo de trabajo en función del análisis y de los datos observados.
 - Conocer las características y los elementos que caracterizan a la fuerza de ventas de una empresa.
 
- El producto como variable comercial
- El producto piedra angular de la estrategia de marketing
 - Tipología de productos
- Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento
 - Tipos de productos. Clasificación específica: productos de consumo
 - Tipos de productos. Clasificación específica: productos de negocios
 - Tipos de productos. Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad
 - Tipos de productos. Otros tipos de productos
 
 - Ciclo de vida de los productos
- Introducción
 - Etapas en el ciclo de vida de un producto
 
 - La marca, envase, etiquetado y embalaje
- Elementos del product mix. Diseño
 - Elementos del product mix. Marca
 - Elementos del product mix. Envase
 
 
 - Precios
- Concepto de precio
 - Instrumentos para fijar el precio de un producto
- Introducción
 - Situaciones complejas para fijación de precios
 - Objetivos para establecer precios I
 - Objetivos para establecer precios II
 - Objetivos para establecer precios III
 - Factores decisivos en las políticas de precios
 - La fijación de precios
 
 - Estrategias para aprovechar oportunamente diferentes situaciones de mercado
- Definición de perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización
 - Estrategias de precios: precios diferenciados
 - Estrategias de precios: precios competitivos
 - Estrategia de línea de productos
 - Estrategia de precios de lanzamiento de nuevos productos
 
 
 - El sistema de distribución. Canales de comercialización
- Funciones de la distribución en el proceso de comercialización
 - Entornos de utilidad de la distribución comercial
- Distribución
 - Utilidades
 
 - La actividad de distribución comercial como un sistema
 - Elementos del sistema de distribución comercial
 - Canales de distribución y distribución comercial
- Formas y canal de distribución
- Introducción
 - Distribución directa
 - Distribución indirecta
 - Cobertura de la distribución
 
 - Los intermediarios y sus funciones
 - La gestión del canal de distribución
 - Relaciones en el canal de distribución
- Integración vertical
 - Conflictos
 
 
 - Formas y canal de distribución
 
 - Los intermediarios de distribución comercial
- Tipos de agentes de la distribución comercial
- Fabricantes
 - Distribuidores
 - Representantes comerciales
 - Consumidores
 
 - Tipos de establecimientos existentes
- Ventas al por mayor o mayoristas
 - Comercio minorista
 - Otros tipos de comercio
 
 - Formas de comercio minorista realizado sin establecimiento
 - Formas de distribución comercial a que da lugar el asociacionismo comercial
- Cuestiones generales
 - Ejemplos concretos del asociacionismo
 
 
 - Tipos de agentes de la distribución comercial
 - Comunicación y promoción: publicidad
- La comunicación entendida como variable de marketing
- Tipos de instrumentos
 - Estrategias respecto a las relaciones públicas
 - Estrategias publicitarias
 - Estrategias de promoción de ventas
 
 - Toma de decisiones en las comunicaciones comerciales, masiva y personal
 - Etapas de programas de publicidad efectivos
 - Promoción de ventas y las herramientas utilizadas
 - Relaciones públicas y la comunicación institucional
 
 - La comunicación entendida como variable de marketing
 - Fuerza de ventas
- Diseño del equipo de vendedores
 - Factores en un plan de ventas
- Elaboración de informes de seguimiento de los objetivos del plan
 - Evaluación de los informes de venta y decisiones de planeamiento y consecuencias de la evaluación
 
 - Técnicas y prácticas para organizar y controlar la fuerza de ventas
- Conceptos previos
 - Relación con el cliente
 - Departamento comercial
 - Departamento de marketing
 - CRM y SFA
 
 - Principios de la venta personal así como su aplicación en los distintos mercados y situaciones