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  • Obtener una visión global de la organización empresarial desde el área de los recursos humanos, analizando el diseño de puestos y la gestión por competencias.
    1. Unidad 1.Los Recursos Humanos en la organización
      1. Introducción y objetivos
      2. El entorno empresarial
      3. Entorno general o macroentorno
      4. Entorno específico o microentorno
      5. Características del entorno empresarial
      6. Entornos VUCA, BANI y VI²RCA²S
      7. Otros enfoques para entender el entorno
      8. Las funciones del departamento de Recursos Humanos
      9. Funciones de un departamento de Recursos Humanos
      10. Cualidades de los departamentos de Recursos Humanos
      11. Evolución de los departamentos de Recurso Humanos
      12. Cultura y organización
      13. Concepto de cultura organizacional
      14. Tipos de cultura organizacional
      15. Elementos de la cultura organizacional
      16. Ventajas de contar con una cultura organizacional sólida
      17. Ejemplos de culturas organizacionales
      18. Recursos humanos y cultura organizacional
    2. Unidad 2. Planificación y gestión de Recursos Humanos
      1. Unidad 2. Planificación y gestión de Recursos Humanos
        1. Introducción y objetivos
        2. La investigación sociolaboral
        3. Diferencia entre estudio socioeconómico y estudio sociolaboral
        4. Objetivos y análisis de la investigación sociolaboral
        5. Beneficios de la investigación sociolaboral
        6. Otras utilidades de las investigaciones sociolaborales
        7. Diseño de puestos de trabajo
        8. Importancia del diseño de los puestos de trabajo
        9. Elementos clave en el diseño de puestos de trabajo
        10. Diseño y medición
        11. Análisis previo al diseño de un puesto de trabajo
        12. Descripción del puesto de trabajo
        13. Elementos indispensables en la descripción de un puesto de trabajo
        14. Pasos a seguir en el diseño de un puesto de trabajo
        15. Modelos
        16. Resultado de realizar un diseño correcto de los puestos de trabajo
        17. La ergonomía en el diseño de los puestos de trabajo
        18. Manual de descripción de puestos de trabajo
        19. Utilidad del manual de descripción
        20. Diferencias entre análisis y descripción de un puesto de trabajo
        21. Recopilación de la información
        22. Elementos que no pueden faltar en la descripción de puestos de trabajo
        23. Contenido del manual de descripción de puestos de trabajo
        24. Beneficios de una buena descripción de puestos de trabajo en los manuales
        25. Errores que se deben evitar
        26. Sistemas de remuneración
        27. Objetivos
        28. Políticas de retribución como herramienta estratégica
        29. La retribución
        30. Elementos de los sistemas de remuneración
        31. Características de un buen sistema retributivo
        32. Cómo elegir el sistema de remuneraciones
        33. Otras variables que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el sistema
        34. Beneficios
        35. Sistemas de remuneración variable
        36. Sistema salarial por rangos o bandas salariales
        37. Interacciones de las políticas retributivas con otras áreas de Recursos Humanos
        38. Reclutamiento y selección de personal
        39. Principales diferencias entre reclutamiento y selección de personal
        40. Identificación de las necesidades de contratación
        41. Presupuestar el proceso de reclutamiento y selección de personal
        42. Objetivos del proceso de reclutamiento
        43. Factores que influyen en el reclutamiento
        44. Descripción del puesto de trabajo previo al reclutamiento
        45. Fases del proceso de reclutamiento
        46. Fuentes de reclutamiento
        47. Internas
        48. Externas
        49. Consejos para reclutar con éxito
        50. El proceso de selección
        51. Otros métodos de selección
        52. Incorporación y acogida
        53. Composición de un manual de acogida
        54. Ventajas y beneficios de implementar un plan de acogida
        55. El proceso de onboarding
        56. Plan de acogida en remoto
        57. Planes de acogida creativos
        58. Ejemplo de planes de acogida
      2. Unidad 3. Desarrollo de las personas
        1. Introducción y objetivos
        2. Gestión por competencias
        3. Tipos de competencias
        4. Cómo adquirir competencias
        5. Ventajas de la gestión por competencias
        6. Implementación del sistema de gestión por competencias
        7. Técnicas y herramientas para identificar competencias
        8. Relación de la gestión por competencias con otras áreas
        9. Evaluación del desempeño
        10. Actores necesarios en la evaluación del desempeño
        11. Competencias a evaluar
        12. Tipos de evaluación del desempeño
        13. Métodos de evaluación
        14. La entrevista de evaluación
        15. Buenas prácticas en la implantación de un sistema de evaluación del desempeño
        16. Cómo desarrollar una evaluación del desempeño
        17. El plan de formación
        18. El porqué y el para qué de los planes de formación
        19. Recursos necesarios para la puesta en marcha de un plan de formación
        20. Tipos de formación en función del objetivo que persiguen
        21. Diseño de un plan de formación
        22. Resumen
      3. Unidad 4. La motivación y el clima laboral
        1. Introducción y objetivos
        2. Teorías de la motivación
        3. Tipos de motivación
        4. Teorías de la motivación
        5. Teoría de la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow
        6. Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland
        7. Teoría de los factores de Herzberg
        8. Modelo X e Y de McGregor
        9. Modelo jerárquico de Alderfer
        10. Teoría de valencias y expectativas de Vroom (con la aportación posterior de Porter y Lawler)
        11. Teoría del establecimiento de metas de Locke
        12. Teoría de la equidad de Adams
        13. Teoría del refuerzo de Skinner
        14. Otras teorías
        15. Motivación, retribución y salario emocional
        16. La retribución
        17. Retribución y satisfacción
        18. Retribución y motivación
        19. Factores que influyen en la motivación laboral
        20. Técnicas de motivación laboral
        21. Enemigos de la motivación
        22. El salario emocional
        23. Aportaciones del salario emocional
        24. Pilares del salario emocional
        25. El clima laboral
        26. Factores que intervienen en el clima laboral
        27. Medición del clima laboral
        28. Consejos para mejorar el clima laboral
        29. Resumen