480 horas (+ 40 horas módulo de prácticas)
Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con el fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.
El Certificado de Profesionalidad de «Creación y Gestión de Microempresas» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1 
MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
UF1818: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio (40 horas)
- Actitud y capacidad emprendedora.
- – Evaluación del potencial emprendedor.
- Conocimientos.
 - Destrezas.
 - Actitudes.
 - Intereses y motivaciones.
 
 - – Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa.
- Variables comerciales y de marketing.
 - Variables propias.
 - Variables de la competencia.
 
 - – Empoderamiento:
- Concepto.
 - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
 - La Red personal y social.
 
 
 - – Evaluación del potencial emprendedor.
 - Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.
- – Identificación de oportunidades e ideas de negocio.
- Necesidades y tendencias.
 - Fuentes de búsqueda.
 - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.
 - Técnicas de creatividad en la generación de ideas.
 - Los mapas mentales.
 - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
 - El pensamiento irradiante.
 
 - – Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
- Utilidad y limitaciones.
 - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
 - Elaboración del DAFO.
 - Interpretación del DAFO.
 
 - – Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa.
- Elección de las fuentes de información.
 - La segmentación del mercado.
 - La descentralización productiva como estrategia de racionalización.
 - La externalización de servicios: «Outsourcing».
 - Clientes potenciales.
 - Canales de distribución.
 - Proveedores.
 - Competencia.
 - Barreras de entrada.
 
 - – Análisis de decisiones previas.
- Objetivos y metas.
 - Misión del negocio.
 - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros.
 - Visión del negocio.
 
 - – Plan de acción.
- Previsión de necesidades de inversión.
 - La diferenciación el producto.
 - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
 - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
 
 
 - – Identificación de oportunidades e ideas de negocio.
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
UF1819: Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa (40 horas)
- Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa.
- – Clasificación de las empresas.
- Por su finalidad.
 - Por su actividad.
 - Por su tamaño.
 - Por su ámbito territorial.
 - Por la naturaleza de su capital.
 
 - – Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas.
- Empresario individual.
 - Sociedades mercantiles.
 
 - – La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- Sociedad Unipersonal.
 - Sociedad Anónima.
 - Sociedad de Responsabilidad Limitada.
 - Sociedad Laboral.
 - Sociedad Colectiva.
 - Sociedad Comanditaria.
 - Sociedades Cooperativas.
 
 - – La elección de la forma jurídica de la microempresa.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
 
 
 - – Clasificación de las empresas.
 - Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas.
- – Componentes básicos de una pequeña empresa.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
 - Recursos humanos: perfiles profesionales.
 
 - – Sistemas: planificación, organización, información y control.
 - – Recursos económicos propios o ajenos.
 - – Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa.
- Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte.
 - Construcción del mapa de procesos.
 - Asignación de procesos clave a sus responsables.
 - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
 - La automatización y sistematización de procesos.
 - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios.
 - Relación coste /eficiencia de la externalización de procesos.
 
 - – La estructura organizativa de la empresa.
- La división funcional.
 - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
 - El organigrama como estructura gráfica de la empresa.
 
 - – Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa.
- De mercado.
 - Geográficas.
 - Demográficas.
 - Dotaciones y servicios.
 - En función de las subvenciones y ayudas.
 - Otras.
 
 - – Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas.
 - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor.
 
 - – Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
 - – Identificación de áreas críticas.
- El Cuadro de Mandos Integral –CMI (Balanced Scorecard– BSC, de Kaplan y Norton).
 - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas.
 - La implementación de medidas de ajuste.
 
 
 - – Componentes básicos de una pequeña empresa.
 - Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
- – Características y funciones de los presupuestos:
- De inversiones.
 - Operativo.
 - De ventas.
 - De compras y aprovisionamiento.
 
 - – El presupuesto financiero:
- Principales fuentes de financiación.
 - Criterios de selección.
 
 - – Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
 
 - – Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Activo.
 - Pasivo.
 - Patrimonio neto.
 - Circulante.
 - Inmovilizado.
 
 - – Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Balance.
 - Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
 - Tesorería.
 - Patrimonio Neto.
 
 
 - – Características y funciones de los presupuestos:
 - Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa
- – Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
- Equilibrio total.
 - Equilibrio normal o estabilidad financiera.
 - Situación de insolvencia temporal.
 - Situación de insolvencia definitiva.
 - Punto de equilibrio financiero.
 
 - – Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
- Cálculo e interpretación de ratios.
 - Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros.
 
 - – Rentabilidad de proyectos de inversión.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
 - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
 - Interpretación y cálculo.
 
 - – Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero.
- La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
 
 
 - – Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
 
UNIDAD FORMATIVA 3 
UF1820: Marketing y Plan de Negocio de la Microempresas (40 horas)
- Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.
- – Planificación de marketing:
- Fundamentos de marketing.
 - Variables del marketing-mix.
 
 - – Determinación de la cartera de productos:
- Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
 - Atributos comerciales.
 - Técnicas de producción.
 - Ciclo de la vida del producto.
 
 - – Gestión estratégica de precios:
- Objetivos de la política de precios del producto o servicio.
 - Estrategias y métodos para la fijación de precios.
 
 - – Canales de comercialización.
- Acceso al canal y la red de venta.
 - Comercialización online.
 
 - – Comunicación e imagen de negocio:
- Público objetivo y diferenciación del producto.
 - Entorno competitivo y misión de la empresa.
 - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto.
 - Coordinación y control de la campaña publicitaria.
 - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
 - Elección del tipo de soporte.
 
 - – Estrategias de fidelización y gestión de clientes.
- Los clientes y su satisfacción.
 - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
 - Medición del grado de satisfacción del cliente.
 - El perfil del cliente satisfecho.
 
 
 - – Planificación de marketing:
 - Plan de negocio de la microempresa
- – Finalidad del Plan de Negocio:
- Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial.
 - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto.
 - Identificación de barreras de entrada y salida.
 
 - – Previsión y planificación económica:
- Definición de una estrategia viable.
 
 - – La búsqueda de financiación:
- Materialización de la idea del negocio en una realidad.
 
 - – Presentación del plan de negocio y sus fases.
- Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización.
 - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio.
 - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
 - Análisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
 - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
 
 - – Instrumentos de edición y presentación de la información.
- Aspectos formales del documento
 - Elección del tipo de soporte de la información.
 
 - – Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros.
- Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa.
 - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio.
 
 
 - – Finalidad del Plan de Negocio:
 
MÓDULO FORMATIVO 2 
MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS 
Duración: 90 horas
- Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas.
- – Variables que intervienen en la optimización de recursos.
- La automatización y/o la externalización de procesos.
 - Los perfiles profesionales y asignación de puestos de trabajo.
 - Elaboración de la ficha técnica de productos.
 - Técnicas de buenas prácticas.
 - Evaluación y control de los recursos.
 
 - – Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral.
- Identificación de las variables clave.
 - Establecimiento de objetivos iniciales.
 - Evaluación a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa.
 - Análisis de incidencias, deficiencias y desviaciones.
 
 - – Otros indicadores internos.
- Productividad.
 - Calidad de producto y de servicio.
 - Liderazgo.
 - Flexibilidad.
 - Plazo de entrega.
 - Innovación.
 - Formación del personal.
 - Satisfacción del cliente.
 
 - – La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
- La política de empresa orientada a la satisfacción del cliente.
 - La gestión adecuada de los recursos humanos.
 - La optimización de los procesos internos.
 - Mejora de los sistemas de información.
 
 
 - – Variables que intervienen en la optimización de recursos.
 - Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas.
- – Determinación del perfil del candidato.
 - – Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
 - – Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante.
- El perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes.
 - La oferta de empleo.
 - Elección del medio de difusión de la oferta.
 - Importancia del mensaje del anuncio de oferta.
 - El reclutamiento de candidatos.
 - El reclutamiento interno.
 - El reclutamiento externo.
 
 - – La selección de personal.
 - – Las consultorías y empresas de selección de personal.
- Ventajas e inconvenientes de la selección por la propia empresa.
 - Los métodos de selección de personal.
 - La entrevista de trabajo. Tipos.
 - El contrato de trabajo.
 - Tipos de contratos.
 - Modalidades de contratación.
 - Contratos bonificados.
 - Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones.
 
 - – Formalización del contrato de trabajo.
- El período de prueba.
 - La duración del contrato de trabajo.
 - Reciprocidad de derechos y obligaciones.
 
 - – La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
- Causas de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo.
 - Efectos de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo.
 
 
 - Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas.
- – Políticas de gestión recursos humanos.
- La cultura organizacional.
 - El estilo de dirección.
 - Objetivos y metas de la empresa e intereses de los trabajadores.
 
 - – Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
- Comunicación. Formas e importancia de la comunicación interna.
 - Motivación. Tipos de motivación.
 - El liderazgo formal e informal.
 - El Trabajo en equipo.
 - La Negociación. Distintos planteamientos.
 - Mantenimiento del clima laboral.
 
 - – El liderazgo y la delegación de funciones.
- Características del líder.
 - Liderazgo y trabajo en equipo
 
 - – La importancia de la información.
- Los procedimientos de trabajo.
 - Las instrucciones.
 
 - – El valor de la formación
- Necesidades de formación.
 - Tipos de formación.
 
 - – La evaluación del desempeño.
- Indicadores y variables del desempeño.
 - Acciones correctoras y medidas de ajuste.
 
 - – La gestión del talento.
 
 - – Políticas de gestión recursos humanos.
 - Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas.
- – Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
- La compra y la depreciación del activo fijo.
 - El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato.
 
 - – Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas.
- Toma de decisiones para adquisición activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad.
 - Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo.
 - Revisión de las condiciones venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantía postventa, y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones.
 - Identificación de subvenciones para la adquisición del activo fijo.
 - Análisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisición.
 - Gestión de compra o arrendamiento.
 - Planes de amortización.
 
 - – La amortización del activo fijo. Funciones.
- Contable.
 - Financiera.
 - Económica.
 
 - – Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa.
- El tratamiento de textos en las tareas administrativas.
 - La hoja de cálculo en la gestión contable y financiera.
 - Las bases de datos relacionales, en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes.
 
 
 - – Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
 - Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas.
- – Objetivos de la gestión de aprovisionamiento.
- Detección de necesidades de aprovisionamiento para la consecución de los objetivos estratégicos.
 - Mejorar los costes del aprovisionamiento.
 - Asegurar la calidad de los bienes, productos y/o servicios necesarios.
 - Seleccionar proveedores competentes y fiables.
 - Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios.
 
 - – La estrategia de negociación con proveedores.
- Identificación de proveedores potenciales.
 - La negociación en función del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente.
 
 - – Criterios para la selección de proveedores.
- Calidad del producto o servicio.
 - Precios competitivos.
 - Plazos de entrega adecuados.
 - La forma de pago.
 - Servicios postventa ofrecidos.
 
 - – La gestión de compras.
- Estructura del documento de pedido.
 - Confirmación de la recepción por parte del proveedor.
 - Seguimiento del pedido.
 - La recepción de la mercancía, bien o servicio.
 
 - – Seguimiento, control y evaluación de proveedores.
- La ficha de proveedores.
 - La conformidad del suministro e indicadores de calidad.
 - Seguimiento y evaluación periódica de proveedores.
 
 - – Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos.
- Utilidad de las hojas de cálculo y las bases de datos en la gestión de compras.
 
 
 - – Objetivos de la gestión de aprovisionamiento.
 - Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas.
- – Gestión del stock
- Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad.
 - Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados.
 
 - – La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén.
- Tipos de inventario.
 - Técnicas de recuento.
 
 - – Variables que inciden en la gestión de inventarios.
- Error en las previsiones.
 - Cambios en la demanda.
 - Excesos de producción.
 - Ineficacia administrativa.
 - Los plazos de reposición.
 
 - – Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa.
- El stock operativo.
 - El stock de seguridad.
 - Niveles de reposición.
 
 - – La gestión eficiente del almacén.
- La minimización de las existencias.
 - Aseguramiento del suministro.
 - El establecimiento de procedimientos para cada situación concreta.
 - El control y la documentación de incidencias.
 
 - – Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas.
- Utilidades y prestaciones.
 
 
 - – Gestión del stock
 - Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas.
- – La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios.
- Normalización y estandarización de la calidad.
 - Las Normas ISO 9000 y 14000.
 - Organismos certificadores.
 
 - – Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
- La satisfacción del cliente.
 - El incremento de la cuota de mercado.
 - Mayor beneficio empresarial.
 
 - – Normativa y legislación aplicable.
- En España.
 - En la Unión Europea.
 - Los tratados y normas internacionales.
 
 - – Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
- Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos.
 - Desarrollo documental.
 - Formación e implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
 - Auditoría interna y revisión por la Dirección.
 - Certificación en los Sistemas de Gestión de calidad y Medio Ambiente.
 - Mantenimiento de los Sistemas.
 
 - – Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
- Los Manuales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
 - Los Manuales de Procedimiento.
 - Instrucciones, Formatos y Registros.
 - Acciones preventivas.
 - No conformidades.
 - Acciones correctivas.
 - Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación.
 
 - – Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos.
- Aplicaciones específicas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
 - El procesador de textos en la elaboración de manuales y documentos.
 - La hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos.
 - La base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes.
 
 
 - – La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios.
 
MÓDULO FORMATIVO 3 
MF1790_3: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 
Duración: 90 horas
- Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.
- – Organización de la actividad de ventas.
- Líneas de tendencia del mercado.
 - Identificación de las fuentes de información en la localización de clientes.
 - La competencia potencial: fortalezas, debilidades y técnicas de venta.
 - Los volúmenes previsibles de compra.
 - Estudio comparativo de competencia y propio negocio/servicio.
 
 - – La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento.
- Clientes reales.
 - Clientes potenciales.
 - Clientes nuevos.
 - Clientes pasivos.
 - Clientes inactivos.
 - Clientes especiales.
 
 - – Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes.
- La aplicación informática CRM (Customer Relationship Management).
 - Los procesadores de textos en las comunicaciones con el cliente.
 - La hoja de cálculo en la actividad administrativa.
 - Las bases de datos relacionales en la gestión de clientes e informes.
 
 - – Estrategia de ventas.
- El planteamiento de objetivos a alcanzar en el mercado potencial.
 - La programación de realizaciones con metas parciales.
 - La preparación de la argumentación para el cliente.
 - La previsión de respuesta a las objeciones del cliente.
 - El presupuesto económico de la actividad de venta.
 - El seguimiento y control periódico de la acción de comercial.
 
 - – Habilidades sociales en el trato con el cliente.
- La comunicación verbal.
 - El lenguaje no verbal.
 - Importancia de la imagen proyectada al cliente y sus consecuencias.
 
 
 - – Organización de la actividad de ventas.
 - Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.
- – Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas.
- Características de la publicidad: masiva, inmediata, útil y eficaz.
 - Identificación de los medios de publicidad y promoción. Ventajas e inconvenientes de su utilización.
 - Las campañas publicitarias periódicas o puntuales. Efectos.
 
 - – Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio.
- Establecimiento de objetivos.
 - Identificación de características y valor añadido del producto/servicio
 - Identificación del mercado potencial y el entorno competitivo.
 - Elaboración del mensaje.
 - La estimación del presupuesto de la acción comercial
 - La coordinación de la campaña.
 - Establecimiento de métodos de control de la campaña.
 
 - – Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial.
- El producto anunciado: tangible o intangible.
 - El objetivo marcado: informar, persuadir o recordar.
 - El alcance: mercado real o potencial, local, autonómico, nacional o internacional.
 - Por el medio utilizado: prensa, carteles, radio, televisión, Internet, otros.
 - El coste económico de la campaña.
 
 - – Técnicas de elaboración del mensaje.
- Identificación de características del público objetivo.
 - El contenido: la imagen de empresa y el valor añadido del producto/servicio.
 - El código del mensaje.
 - Identificación de las barreras que impiden la comunicación eficiente.
 - La elección del medio más adecuado de transmisión del mensaje.
 - La importancia del feedback.
 
 - – La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario.
- Los procesadores de textos.
 - Las herramientas de presentaciones.
 
 
 - – Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas.
 - Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.
- – El proceso de comunicación en la atención al cliente.
- Tipos de comunicación con el cliente: verbal, escrita, telefónica, otras.
 
 - – Los protocolos de actuación en la atención al cliente.
- Los códigos de buenas prácticas.
 - Los códigos deontológicos.
 
 - – El servicio de atención al cliente
 - – Identificación de intereses y necesidades del cliente.
- La satisfacción de una necesidad.
 - La información y asesoramiento en la compra.
 - El servicio postventa.
 
 - – Las reclamaciones y quejas.
- Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas.
 - La hoja de reclamaciones.
 - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas.
 - Habilidades sociales en la solución extrajudicial de reclamaciones y quejas.
 - Vía judicial en la solución de reclamaciones.
 - Derechos y responsabilidades de las partes.
 
 - – Técnicas de fidelización en la atención al cliente.
- Objetivos de fidelización.
 - Tipos clientes a fidelizar: niveles y técnicas.
 - Recursos y medios de fidelización.
 
 - – Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes.
- La ficha de cliente y el control de las operaciones y reclamaciones.
 - Programación de visitas.
 - Coordinación de acciones en la gestión de pedidos.
 - Información sobre acciones de la competencia.
 - La encuestas de satisfacción del cliente.
 - La evaluación periódica de los servicios de atención al cliente.
 
 
 - – El proceso de comunicación en la atención al cliente.
 - Técnicas de venta, canales y servicio postventa.
- – Fases del proceso de venta:
- La preventa: conocimiento del producto, competencia y necesidades del cliente potencial.
 - La venta: contacto con el cliente, habilidad negociadora y cierre de la operación.
 - La postventa: cumplimiento de lo pactado, garantía y/o mantenimiento.
 
 - – Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones.
- Venta directa.
 - Intermediarios.
 - El comercio electrónico.
 - El telemarketing.
 - Call Center.
 - Venta por catálogo.
 - Otros.
 
 - – Técnicas de negociación con el cliente.
- Habilidades sociales en la negociación con el cliente, como proceso interactivo.
 - Planificación estratégica de la negociación.
 - Establecimiento de la estrategia de negociación
 - Señalamiento de objetivos: volumen de ventas, costes, concesiones, otros.
 - Previsión de objeciones del cliente.
 - Las posiciones de poder y el bloqueo de la negociación.
 - Tácticas y técnicas de negociación y escucha activa.
 - Cierre de la negociación.
 
 
 - – Fases del proceso de venta:
 - Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas
- – La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas.
- La ficha del cliente.
 - La ficha o catálogo del producto o servicio.
 - El documento de pedido.
 - El albarán o documento acreditativo de la entrega.
 - La factura.
 - Cheque.
 - Pagaré.
 - Letra de cambio.
 - El recibo.
 - Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
 
 - – Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas.
- El Libro de Reclamaciones y su tratamiento administrativo.
 - Diferencias existentes entre sugerencia, queja y reclamación.
 - Los protocolos de actuación ante las reclamaciones y quejas.
 - El registro de entrada de la queja o reclamación.
 - La anotación en el registro correspondiente y/o en la ficha del cliente
 - La encuesta de satisfacción del cliente.
 
 - – Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones.
- Utilidades de las aplicaciones ofimáticas y específicas en la gestión comercial.
 - El tratamiento de textos en las comunicaciones escritas con el cliente.
 - La hoja de cálculo en la confección de facturas, pedidos, otros.
 - La base de datos relacional en la gestión de la cartera de clientes.
 
 
 - – La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas.
 
MÓDULO FORMATIVO 4 
MF1791_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
UF1821: Puesta en Marcha y Financiación de pequeños negocios o Microempresas (60 horas)
- Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
- – Trámites de constitución según la forma jurídica.
- El Profesional Autónomo.
 - La Sociedad Unipersonal.
 - La Sociedad Civil.
 - La Comunidad de Bienes.
 - La Sociedad Limitada.
 - La Sociedad Anónima.
 - La Sociedad Limitada Laboral.
 - La Sociedad Anónima Laboral.
 - La Cooperativa.
 
 - – La Seguridad Social:
- Trámites según régimen aplicable.
 
 - – Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.
- Funciones de los organismos.
 - Documentación a presentar.
 - Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.
 - Los plazos y formas de presentación de documentos.
 - La Ventanilla Única Empresarial.
 - Las oficinas virtuales.
 
 - – Los registros de propiedad y sus funciones.
- Tipos de registro.
 - Documentación.
 - Tramitación.
 - Normativa aplicable.
 
 - – Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.
- Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
 - La valoración y cobertura del riesgo.
 - Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
 
 
 - – Trámites de constitución según la forma jurídica.
 - Financiación de pequeños negocios o microempresas.
- – Productos de financiación ajena para pequeños negocios.
- Ventajas e inconvenientes.
 - Los préstamos.
 - El crédito comercial.
 - El crédito bancario.
 - Operaciones de leasing.
 - El Renting.
 - El factoring (cesión de facturas).
 - El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).
 - Los descuentos comerciales bancarios.
 - Los créditos oficiales.
 - Otros.
 
 - – Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.
- Los subsidios para empresas.
 - Los programas de Ayuda.
 - Subvenciones.
 - Organismos, documentación, tramitación y plazos.
 
 
 - – Productos de financiación ajena para pequeños negocios.
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
UF1822: Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (60 horas)
- Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
- – Legislación mercantil básica:
- Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
 - Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.
 - La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.
 - El pago al contado y descuentos por «pronto pago».
 - El pago aplazado con intereses.
 - La transferencia bancaria.
 - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.
 - Medios de pago telemáticos.
 - Otras formas de pago.
 
 - – La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
 - Cobros y pagos ante la Administración.
 - Métodos de compensación de cobros.
 
 - – Fórmulas de reclamación de impagados:
- Acciones judiciales con impagados.
 - Las soluciones extrajudiciales.
 
 
 - – Legislación mercantil básica:
 - Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
- – Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- El calendario de cobros y pagos.
 - Control de los flujos de tesorería.
 - Desviaciones del presupuesto de tesorería.
 
 - – Técnicas para la detección de desviaciones:
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
 - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
 - Clases de ajustes.
 
 - – Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
- Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.
 - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.
 
 
 - – Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
 - Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
- – Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
 - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
 - El registro contable de las operaciones.
 - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
 
 - – La gestión fiscal en pequeños negocios.
- El calendario fiscal.
 - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
 - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
 
 - – Obligaciones de carácter laboral.
- El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.
 - La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
 
 - – Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
- Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
 - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
 - La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.
 - La base de datos en la gestión de personal.
 - Aplicaciones de gestión contable y fiscal.
 
 
 - – Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
 
MÓDULO FORMATIVO 5 
MF1792_2: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS. 
Duración: 60 horas
- Seguridad y salud en el trabajo.
- – El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
 - Factores de riesgo.
 - Daños derivados del trabajo.
 - Los accidentes de trabajo.
 - Las enfermedades profesionales.
 - Otras patologías derivadas del trabajo.
 
 - – Los riesgos profesionales.
- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
 - Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo.
 - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
 
 - – Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
 - – Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.
- Información y formación en materia preventiva.
 
 - – Consulta y participación: empresa y trabajadores.
 - – Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
 - Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
 - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
 
 - – Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
 - – Planes de emergencia y evacuación.
 - – El control de la salud de los trabajadores.
 - – Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
- Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración.
 - Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
 - Sistemas de control de riesgos.
 
 - – Protección colectiva e individual:
- Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
 - Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.
 
 
 - – El trabajo y la salud.
 - Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.
- – Principios básicos de gestión de la prevención.
- Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos.
 - Representación de los trabajadores.
 
 - – Planificación de la actividad preventiva.
- Asignación de responsabilidades.
 - Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.
 
 - – Tipología de servicios, características y modos de gestión.
 - – Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
 - – Documentación: recogida, elaboración y archivo.
 
 - – Principios básicos de gestión de la prevención.
 - Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.
- – Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.
- Orden y limpieza de las instalaciones.
 - Señalización. Tipos.
 - Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo.
 - Ventilación y condiciones termohigrométricas.
 
 - – Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
 - – Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.
- Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo.
 - Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.
 
 
 - – Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.
 - Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.
- – El plan de emergencia.
- Objetivo del plan de emergencia.
 - Organización, recursos y procedimientos.
 - Clasificación de las emergencias.
 - Acciones a realizar en función del tipo de emergencia.
 - Funciones de los equipos de emergencia.
 - Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.
 
 - – El plan de evacuación.
- Objeto del plan de evacuación.
 - Organización, recursos y procedimientos.
 - Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación.
 - Zona de seguridad y punto de encuentro.
 
 - – El simulacro de evacuación.
- Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo.
 - Periodicidad del simulacro de evacuación.
 
 
 - – El plan de emergencia.
 - Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- – Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.
 
 - – Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- En el ámbito estatal.
 - En las Comunidades Autónomas.
 - En el ámbito Local.
 - En la Unión Europea.
 - Otros ámbitos.
 
 - – Gestión de la prevención de riesgos laborales.
- El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención.
 - Los Servicios de Prevención.
 - La prevención integrada.
 
 
 - – Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
 
MP0385: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS. 
 Duración: 40 horas
-  Puesta en marcha de la actividad económica
- Autoevaluación de conocimientos, habilidades y destrezas del emprendedor.
 - Identificación de oportunidades de negocio.
 - Tipificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
 - Selección de la iniciativa empresarial más viable.
 - Ubicación física de la actividad económica.
 - Planificación de la comunicación en el pequeño negocio o microempresa.
 - Valoración del stock de seguridad.
 - Evaluación de proveedores.
 - Trámites de constitución.
 
 -  Gestión comercial de la microempresa.
- Establecimiento de procedimientos en la acción comercial.
 - Preparación del contacto con el cliente y previsión de objeciones.
 - Aplicación de técnicas de comunicación oral.
 - Gestión de incidencias con el cliente.
 - Seguimiento y control de la actividad comercial con aplicaciones ofimáticas e informáticas de gestión específica.
 
 -  Gestión administrativa, contable, financiera, fiscal y laboral del pequeño negocio o microempresa.
- Suscripción de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
 - Determinación del procedimiento de archivo de los documentos administrativos.
 - Elección de productos financieros para adquisición de activo fijo y aprovisionamientos.
 - Información sobre subvenciones y ayudas a pequeños negocios o microempresas.
 - Financiación de operaciones de cobro y pago.
 - Cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales del pequeño negocio o microempresa.
 
 -  Prevención de riesgos laborales en el pequeño negocio o microempresa.
- Evaluación de los riesgos asociados a la actividad específica.
 - Equipamiento para garantizar la protección individual y colectiva, más adecuados, en cumplimiento de la normativa vigente.
 - Señalización de riesgos, sistemas de alarma y salidas de emergencia.
 - Actuación en función del tipo de lesión y primeros auxilios al accidentado.
 - Formación e información para favorecer comportamientos seguros.
 - Mantenimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
 
 -  Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
 - Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
 - Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
 - Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
 - Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
 - Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
 - Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.