670 horas (+ 120 h. módulo de prácticas)
Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente. Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
El Certificado de Profesionalidad de «Gestión Integrada de Recursos Humanos» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1 
MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES 
Duración: 210 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
UF0341: Contratación Laboral (60 horas)
1. Legislación básica de aplicación en la relación laboral.
- – El Derecho Laboral y sus fuentes:
- Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.
 - Los convenios colectivos.
 - La voluntad de las partes.
 - Los usos y costumbres locales y profesionales.
 - Los Principios Generales del Derecho Laboral.
 
 - – La Constitución Española:
- Derecho de participación en la vida política, económica, cultural y social y garantías del principio de legalidad.
 - El derecho al trabajo.
 - Ejercicio de profesiones tituladas y régimen de Colegios Profesionales.
 - La libertad de empresa y protección de su ejercicio.
 - La garantía de asistencia y prestaciones en situaciones de necesidad.
 - Sometimiento pleno de las administraciones públicas a las leyes y al Derecho.
 
 - – El Estatuto de los Trabajadores:
- De la relación individual del trabajo.
 - De los derechos y deberes de las partes.
 - De la representación colectiva y de los convenios colectivos.
 - De la negociación colectiva.
 
 - – Ley Orgánica de Libertad Sindical:
- Acción sindical.
 - Régimen jurídico.
 - Representación sindical.
 
 - – Ley General de la Seguridad Social:
- Campo de aplicación.
 - Régimen General y Regímenes Especiales.
 - Entidades gestoras y servicios comunes.
 
 - – Inscripción de las empresas en la Seguridad:
- Obligaciones de las empresas.
 - Tramitación, documentación y plazos.
 - Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social.
 
 - – Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
- Objeto y carácter de la norma.
 - Ámbito de aplicación.
 - La actuación de las administraciones públicas en materia de salud laboral.
 
 - – La Negociación Colectiva:
- Conceptos y clases de convenios.
 - Contenido de los convenios.
 
 
2. Contratación de recursos humanos.
- – Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo:
- En materia de contratación laboral.
 - En materia de Seguridad Social.
 - En materia de Seguridad y Salud Laboral.
 - Documentación y trámites previos al inicio de la relación laboral.
 
 - – El Contrato de Trabajo:
- Concepto y clases.
 - Modalidades de contratación laboral y requisitos.
 - Subvenciones, exenciones y/o reducciones en la contratación laboral.
 
 - – Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo:
- Sujetos obligados.
 - Afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los trabajadores.
 - Tramitación, documentación y plazos.
 
 
3. Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo.
- – Modificación de las condiciones de trabajo:
- Movilidad funcional.
 - Movilidad geográfica.
 - Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
 
 - – Suspensión del contrato de trabajo:
- Mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas válidamente en el contrato.
 - Incapacidad temporal.
 - Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
 - Riesgo durante el embarazo y la lactancia.
 - Ejercicio de cargo público representativo.
 - Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
 - Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.
 - Fuerza mayor temporal.
 - Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
 - Excedencias.
 - Ejercicio del Derecho de Huelga o Cierre Legal de la Empresa.
 
 - – Extinción del contrato de trabajo:
- Mutuo acuerdo entre las partes.
 - Causas consignadas en el contrato de trabajo.
 - Expiración del tiempo convenido para la realización de una obra o servicio.
 - Voluntad de trabajador: dimisión o resolución de contrato.
 - Situaciones que afectan al trabajador: muerte, incapacidad permanente y jubilación.
 - Situaciones que afectan al empresario: muerte, incapacidad permanente y jubilación.
 - Causas objetivas: ineptitud, falta de adaptación, amortización de puestos de trabajo, otros.
 - Formas y efectos de la extinción por causas objetivas
 - Despido colectivo basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor.
 
 - – Indemnizaciones en función del tipo de extinción del contrato practicado:
- Despido Disciplinario: forma y efectos.
 
 - – Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato:
- Acto de Conciliación.
 - Demanda ante el Juzgado de lo Social.
 - Sentencias.
 - Recursos.
 
 
4. Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal.
- – La información al empleado:
- Obligaciones del trabajador en la comunicación de variaciones datos.
 - Normas internas de control de presencia.
 
 - – El expediente del trabajador:
- Datos identificativos del empleado.
 - Contratos y modificaciones.
 - Documentación fiscal.
 - Curriculum vitae.
 - Historial formativo y titulaciones.
 - Informes de evaluación del desempeño.
 - Incidencias.
 - Otras.
 
 - – Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal:
- Con el interesado.
 - Con las áreas implicadas en la administración de recursos humanos.
 - Con los representantes de los trabajadores.
 - Con la Seguridad Social.
 - Con la Jurisdicción Social.
 - Otras comunicaciones.
 
 - – Procedimientos de seguridad y control de asistencia:
- Con el interesado
 - Con las áreas implicadas en la administración y gestión de recursos humanos, en cumplimiento de la legalidad vigente.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0342: Cálculo de Prestaciones de la Seguridad Social (30 horas)
1. Acción protectora de la Seguridad Social.
- – Tipos de acción protectora:
- Asistencia sanitaria.
 - Recuperación profesional.
 - Prestaciones económicas por incapacidad, muerte o supervivencia.
 - Otras prestaciones familiares.
 
 - – Rentas de referencia en el cálculo de determinadas prestaciones:
- El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
 - El Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
 
 - – Asistencia sanitaria:
- En el Régimen General.
 - En los Regímenes Especiales.
 - En los desplazamientos por Europa (Tarjeta Sanitaria Europea).
 
 - – Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales:
- Incapacidad temporal.
 - Riesgo durante el embarazo y lactancia natural.
 - Maternidad.
 - Paternidad.
 - Incapacidad permanente.
 - Lesiones permanentes no invalidantes.
 - Jubilación.
 - Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
 - Muerte y supervivencia.
 - Indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
 - Prestaciones familiares.
 - Prestaciones por actos terroristas.
 - Seguro Escolar.
 - Prestaciones por desempleo (SPEE).
 - Otras prestaciones.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0343: Retribuciones Salariales, Cotización y Recaudación (90 horas)
1. Retribución salarial.
- – Estructura del recibo de salarios:
- Cabecera.
 - Cuerpo.
 - Informativa de deducciones.
 
 - – Concepto de salario:
- Salario mínimo interprofesional (SMI).
 - Salario base/salario de convenio.
 - Salario o retribución pactado.
 - Salario bruto.
 - Salario liquido.
 
 - – Tipo de percepciones:
- Fijas.
 - Variables.
 - Salariales.
 - No salariales.
 
 - – Los complementos salariales:
- Condiciones personales del trabajador.
 - Trabajo realizado.
 - Por resultados de la empresa.
 - Otros tipos de retribuciones.
 
 - – Retribuciones de vencimiento superior a un mes:
- Las retribuciones en especie.
 - Las horas extraordinarias.
 - Los anticipos de salario.
 
 - – Retribuciones de carácter no salarial:
- Indemnizaciones y suplidos.
 - Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
 - Indemnizaciones por traslados, suspensiones, despidos y ceses.
 - Otros conceptos excluidos de cotización.
 
 
2. Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social:
- – La cotización de empresa y trabajador al Régimen General de la Seguridad Social.
- Elementos de cotización.
 - Los Grupos de Cotización.
 - Bases y Tipos de Cotización de empresa, trabajadores y colectivos profesionales integrados en el Régimen General.
 
 - – Documentos de liquidación de cuotas:
- El documento de Ingreso, modelo TC1.
 - Relación nominal de trabajadores, modelos TC2 y TC2 abreviado.
 - Otros documentos.
 
 - – Cálculo y liquidación de los boletines de cotización a la Seguridad Social:
- Contingencias Comunes.
 - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 - Otras cotizaciones.
 - Bonificaciones y subvenciones con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal.
 - Otras compensaciones o deducciones.
 - Cálculo de importes: a ingresar o a percibir.
 - Clase de Liquidación y Clave de control.
 - Términos y plazos para el ingreso de cuotas.
 
 
3. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
- – Normas fiscales aplicables a los salarios:
- El hecho imponible.
 - La obligación de retener.
 - Comunicación de datos al pagador.
 - Retenciones a cuenta del I.R.P.F.
 - Liquidación anual del impuesto.
 
 - – Retenciones salariales a cuenta del (I.R.P.F.):
- Concepto de rendimientos del trabajo personal: dinerarios y en especie.
 - Rendimientos del trabajo irregulares.
 - Retenciones y exenciones del impuesto.
 
 - – Determinación del tipo de retención:
- Ingresos brutos del ejercicio.
 - Mínimos exentos de retención, en función de la situación personal o familiar.
 - Minoraciones y/o deducciones.
 - Calculo de la cuota de retención.
 - Cálculo del tipo de retención.
 
 - – Regularización de retenciones:
- Situaciones personales o familiares objeto de regularización.
 - Plazos para comunicar las variaciones de datos.
 - Cálculo para regularización del tipo aplicable.
 
 - – El Certificado de Retenciones:
- Obligaciones.
 - Términos y plazos.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 4
UF0344: Aplicaciones Informáticas de Administración de Recursos Humanos (30 horas)
1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos.
- – Elección de la aplicación informática:
- Criterios técnicos.
 - Criterios económicos.
 - Criterios organizativos.
 
 - – Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación:
- Software de la aplicación informática.
 - Periféricos.
 
 
2. Tablas del Sistema.
- – Tablas Generales:
- Calendario
 - Municipios.
 - Provincias.
 - Distritos.
 - Entidades bancarias.
 - Otras.
 
 - – Tablas de la Seguridad Social:
- Bases de cotización.
 - Tipos de cotización.
 - Grupos de cotización.
 
 - – Tablas de retenciones del I.R.P.F.
 - – Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH:
- Titulación.
 - Idiomas.
 - Niveles.
 - Otros.
 
 - – Otras tablas. 3. Carga de datos relativos a la empresa.
- – Carga de datos de la entidad:
- Datos generales de la empresa.
 - Datos fiscales.
 - Cuentas de cotización a la Seguridad Social.
 - Datos del responsable de la gestión frente a los organismos públicos.
 - Otros datos.
 
 - – Carga de datos del convenio específico de aplicación:
- Conceptos salariales.
 - Antigüedad.
 - Categorías profesionales.
 - Otros datos.
 
 
4. Carga de datos de los trabajadores.
- – Datos generales del trabajador:
- Datos identificativos.
 - Datos relativos al contrato.
 - Conceptos salariales específicos del puesto.
 - Condiciones particulares, pactadas por contrato o acuerdo.
 - Cálculo del tipo de retención.
 - Forma de pago de salarios.
 
 
5. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios.
- – Incapacidades:
- Enfermedad común.
 - Accidente de trabajo.
 - Enfermedad profesional.
 - Accidente no laboral.
 - Maternidad.
 - Paternidad.
 - Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
 - Otras incidencias.
 
 - – Ausencias:
- Vacaciones.
 - Huelga legal.
 - Cierre patronal.
 - Sanciones.
 - Otras ausencias.
 
 
6. Generación de documentos.
- – Recibo de salarios:
- Recibos mensuales.
 - Pagas extraordinarias.
 - Liquidaciones y finiquitos.
 - Certificados de Empresa.
 - Liquidación de salarios con efecto retroactivo.
 - Otros documentos.
 
 - – Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social:
- Seguros Sociales: en plazo, fuera de plazo.
 - Generación de documentos TC1, TC2.
 - El Sistema RED.
 
 - – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
- Ingresos a cuenta y liquidaciones.
 - Certificados: de situación personal o familiar a efectos de IRPF, acumulado.
 
 - – Gráficos, informes y estadísticas:
- Generación de Informes: de costes de personal, de categorías, por titulaciones, por departamento.
 - Edición de Gráficos.
 - Tratamiento estadístico de los datos.
 
 
7. Gestión de Recursos Humanos.
- – La gestión de personal:
- Currículum vitae.
 - Titulaciones.
 - Formación.
 - Evaluaciones del desempeño.
 - Antigüedad.
 - Idiomas.
 - Otros.
 
 
8. Seguridad, control de acceso y utilidades.
- – Seguridad de la aplicación:
- Establecimiento de niveles de seguridad.
 - Niveles de acceso restringido.
 - Copias de seguridad.
 
 - – Otras utilidades:
- Configuración de Documentos.
 - Configuración de periféricos.
 - Agenda.
 
 
 - – Carga de datos de la entidad:
 
MÓDULO FORMATIVO 2
MF0238_3: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Duración: 150 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0345: Apoyo Administrativo a la gestión de Recursos Humanos
1. Organización del trabajo y Recursos Humanos.
- – División del trabajo y funciones:
- Planificación de objetivos y metas.
 - Análisis de necesidades.
 - Determinación de estructura organizativa necesaria.
 
 - – Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos:
- Análisis del puesto de trabajo. Técnicas.
 - Descripción del puesto de trabajo.
 
 
2. Reclutamiento y selección de personal.
- – Detección de necesidades de contratación:
- En la empresa privada: Formularios de Análisis y Descripción del Puesto de Trabajo y otras formas de detección.
 - En el ámbito de la Administración Pública: Oferta Pública de Empleo.
 
 - – Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo:
- Información relevante acerca del perfil del candidato.
 - Tipo de comunicación, en función del medio de publicación de la oferta.
 - Medios de comunicación más adecuados, dependiendo del puesto ofertado.
 
 - – Soporte documental e informático en el proceso de selección:
- Solicitudes y currículos recibidos.
 
 - – Citación de los candidatos a las pruebas de selección:
- En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevistas).
 - En la Administración pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria).
 
 - – Soporte documental de las pruebas de selección:
- Pruebas técnicas.
 - Test psicotécnicos.
 - Dinámicas grupales.
 - Entrevistas.
 
 - – Documentación de los resultados de la selección:
 - Elaboración de informes de los candidatos.
 - Comunicación a la persona seleccionada.
 - Información al resto de los candidatos.
 - Aseguramiento de la confidencialidad de la documentación de los candidatos, aplicando la normativa vigente.
 
3. La Formación de Recursos Humanos.
- – La Formación en el Plan Estratégico de la Empresa:
- Recursos Humanos.
 - Recursos Materiales.
 - Recursos Tecnológicos.
 
 - – Determinación de las necesidades de formación:
- Implicación interdepartamental.
 - Previsión de recursos necesarios a corto, medio y largo plazo.
 - Valoración de la experiencia disponible.
 - Análisis de resultados del desempeño.
 
 - – El Proyecto de Formación en la empresa:
- Planes.
 - Programas.
 - Acciones Formativas.
 
 - – Tipos de formación a impartir en la empresa:
- Ingreso.
 - Perfeccionamiento.
 - Reciclaje.
 - Polivalencia.
 - Desarrollo directivo.
 - Complementaria.
 - Otros tipos.
 
 - – La oferta formativa para empresas y trabajadores:
- Programas de formación de las Administraciones Públicas.
 - Sistemas de financiación, subvenciones y/o bonificaciones, aplicables a la formación.
 
 - – Gestión de la Formación:
- La comunicación y coordinación en el proceso de formación.
 - Infraestructura y recursos necesarios.
 - El control de costes de la Formación.
 - Resultados de la formación impartida. El informe.
 - Incorporación de datos de formación al sistema de gestión de recursos humanos.
 - Aseguramiento de la confidencialidad de los datos, respetando la normativa vigente.
 
 
4. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
- – Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo:
- Métodos de valoración de puestos de trabajo.
 - Sistemas de promoción de recursos humanos.
 
 - – Los recursos humanos como capital humano:
- La capacidad.
 - El compromiso.
 - La acción.
 - El talento individual.
 
 - – La Gestión del Talento:
- Sistemas de gestión del talento.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0346: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas)
1. Habilidades personales y sociales.
- – Definición de habilidad personal y social:
- Habilidades innatas.
 - Conductas aprendidas.
 
 - – Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral:
- Iniciativa.
 - Comunicación.
 - Empatía.
 - Capacidad de trabajo en equipo.
 - Flexibilidad.
 - Asertividad.
 - Otras habilidades.
 
 
2. La comunicación en la empresa.
- – Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes:
- Comunicación formal.
 - Comunicación informal.
 
 - – Función estratégica de la comunicación:
- Transmisora de la cultura empresarial.
 - Fuente de motivación del personal.
 - Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
 
 - – Tipos de comunicación existentes:
- Por la forma de comunicación
 - Por el tiempo en que transcurren.
 - Por el ámbito en que se desarrollan.
 - Por el tipo de individuos al que se dirige.
 - Por quién dirige la comunicación.
 - Por el tipo de mensaje que comunica.
 
 
3. Liderazgo y trabajo en equipo.
- – Perfil competencial del líder:
- Habilidades personales y sociales.
 - Valores.
- – Funciones esenciales del líder:
- Estratégicas.
 - Organizativas.
 - Operativas.
 - Técnicas.
 - Representativas.
 - Mediadoras.
 - Otras.
 
 - – Funciones complementarias del líder:
- Símbolo.
 - Sustituto.
 - Ideólogo.
 
 - – Concepto de trabajo en equipo. Diferencias:
- Definición de trabajo en equipo.
 - Definición de equipo de trabajo.
 
 - – Ventajas del trabajo en equipo:
- Suma e intercambio de conocimientos.
 - Cooperación y colaboración en la tarea.
 - Sinergia para la consecución de objetivos y metas.
 
 - – Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo:
 
 - – Funciones esenciales del líder:
 - Liderazgo.
 - Comunicación.
 - Coordinación.
 - Colaboración.
 - Otras técnicas.
 
 
4. La motivación en la empresa.
- – Teorías de la Motivación:
- Teorías de contenido: Maslow, Mc. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc. Clelland, otros autores.
 - Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner.
 
 - – Tipos de motivación y estándares de eficacia:
- Individual.
 - Colectiva.
 - Económica.
 - No dineraria.
 
 
5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
- – Habilidades personales y sociales necesarias:
- Comunicación efectiva.
 - Orientación a la tolerancia.
 - Manejo de las emociones.
 - Cooperación y colaboración.
 - Otras técnicas.
 
 
6. La orientación al cambio.
- – Principales inconvenientes y resistencia al cambio:
- No se reconoce la necesidad de cambio.
 - Miedo a lo desconocido.
 - Recelo sobre los fines que persigue el cambio.
 - Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea.
 - Dudas sobre la propia capacidad de adaptación.
 - Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal.
 - Otros inconvenientes.
 
 - – Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio:
- Liderazgo.
 - Comunicación e información efectiva.
 - Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio.
 - Metas y objetivos claros y posibles.
 - Coordinación y control de objetivos.
 - Retroalimentación (Feedback) puntual de la consecución de objetivos y metas.
 - Otras habilidades.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0044: Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales (30 horas)
1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
- – El trabajo y la salud:
- Los riesgos profesionales y su prevención.
 - Factores de riesgo y técnicas preventivas.
 - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
 - Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
 
 - – Las condiciones de trabajo:
- Condiciones de seguridad.
 - El medio ambiente de trabajo.
 - La organización y la carga de trabajo.
 
 - – Daños derivados del trabajo:
- Accidentes.
 - Incidentes.
 - Enfermedades profesionales.
 
 - – Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Servicios de prevención propios.
 - Servicios de prevención ajenos.
 - Asunción personal del empresario.
 - Servicios de prevención mancomunados.
 - Responsabilidades administrativas.
 - Responsabilidades penales.
 
 
2. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
- – Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización:
- Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
 - La prevención de riesgos laborales como cambio en la organización.
 - Acciones integradoras y problemas habituales.
 
 - – Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales:
- Tipos de funciones.
 - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.
 - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.
 - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.
 - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
 
 - – Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
 
3. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.
- Evaluación de riesgos.
 - Tipo de evaluaciones.
 - Proceso general de evaluación.
 - Métodos de evaluación.
 - – Control y registro de actuaciones:
- Inspecciones.
 - Investigación de daños.
 - Documentación preventiva.
 - Plan de auditoría.
 - Aspectos reglamentarios.
 - Elaboración de propuestas de mejora.
 
 - – Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores:
- Elementos de un plan de emergencia.
 - Plan de evacuación.
 - Organización de los trabajadores en una emergencia.
 - Normativa aplicable.
 
 
4. Tipos de riesgo y medidas preventivas.
- – Riesgos ligados a las condiciones de seguridad:
- Condiciones generales de los locales.
 - Orden y limpieza.
 - Servicios higiénicos.
 - Señalización de seguridad.
 - Normativa aplicable.
 
 - – Riesgos químicos y eléctricos:
- Manipulación de productos químicos.
 - Equipos de protección individual contra el riesgo químico.
 - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.
 - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.
 - Sistemas de protección contra contactos eléctricos.
 - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.
 - Normativa aplicable.
 
 - – Riesgos de incendio y explosión:
- Factores determinantes del fuego.
 - Medidas preventivas: protección pasiva y activa.
 - Sistemas de detección, protección y alarma.
 - Extinción de incendios.
 - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.
 - Normativa aplicable.
 
 - – Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo:
- Riesgos relacionados con el ambiente térmico.
 - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.
 - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
 - Normativa aplicable.
 
 - – Riesgos ergonómicos y psicosociales:
- Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.
 - Trabajo a turnos y nocturno.
 - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.
 - Estrés.
 - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.
 - Normativa aplicable.
 
 
5. Primeros auxilios.
- – Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
 - – Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
 - – Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
 - – Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
 
MÓDULO FORMATIVO 3
MF0987_3: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
1. El Archivo. Concepto y finalidad.
- – Clases de archivos:
- Por su ubicación: centralizado, descentralizado o mixto.
 - Por su contenido: público o privado.
 - Por la frecuencia de su utilización: activo o de gestión, semiactivo o definitivo.
 - Por el tipo de soporte utilizado: papel y electrónico.
 
 - – Sistemas de registro y clasificación de documentos:
- Alfabético.
 - Numérico.
 - Alfanumérico.
 - Temático.
 - Geográfico.
 - Cronológico.
 - Otros.
 
 - – Mantenimiento del archivo físico:
- Recursos materiales.
 - Infraestructura de archivo.
 
 - – Mantenimiento del archivo informático:
- Métodos.
 - Unidades de conservación.
 
 - – Planificación de un archivo de gestión de la documentación:
- Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada.
 - Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar.
 - Sistemas de registro y codificación a implantar.
 - Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal.
 - Definición de las formas de acceso al archivo.
 - Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo.
 - Elaboración el Manual de Archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos.
 - Comunicación a los empleados los procedimientos de acceso.
 
 - – Los Flujo gramas en la representación de procedimientos y procesos:
- Concepto.
 - Características, tipos, simbología, diseño y elaboración.
 
 
2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
- – Análisis de sistemas operativos:
- Evolución, clasificación y funciones.
 
 - – Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones:
- Controladores, parches y periféricos.
 
 - – Gestión del sistema operativo:
- Gestión de procesos, memoria, ficheros, usuarios y recursos.
 
 - – Gestión del sistema de archivos:
- Elementos, funciones y búsquedas.
 
 - – Exploración o navegación:
- Barra de menú.
 - Barra principal.
 - Barra de dirección.
 - Panel Lateral.
 - Panel de visualización.
 - Barra de estado.
 
 - – Grabación, modificación e intercambio de información:
- Documentos estáticos y dinámicos.
 - Vinculación e incrustación de información.
 
 - – Herramientas:
- Compresión y descompresión.
 - Multimedia.
 
 - – Procedimientos para usar y compartir recursos:
- Configuración de grupos de trabajo.
 - Protocolos de comunicación.
 - Servicios básicos de red.
 
 - – Optimización de los sistemas:
- Entorno gráfico y accesibilidad.
 
 - – Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas:
- Catálogo de incidencias.
 - Reproducción de incidencias y soluciones.
 
 - – Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información:
- Copias de seguridad y mecanismos alternativos.
 - Programas maliciosos.
 
 - – Normativa legal aplicable:
- Propiedad intelectual.
 - Ley Orgánica de Protección de Datos.
 - Código de Comercio.
 
 
3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la. documentación.
- – Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo:
- Determinación de los elementos que intervienen en un sistema informatizado de gestión documental.
 
 - – Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
- Desde el punto de vista de la seguridad.
 - Desde la óptica del uso la racional de los recursos.
 - Desde el punto de vista económico.
 
 - – Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
- Flujo Paralelo.
 - Flujo Secuencial.
 - Flujo Convergente.
 - Flujo Iterativo.
 
 - – Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación:
- Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales.
 - Codificación de documentos.
 - Normalización de los sistemas de ordenación y clasificación: Manual de Archivo y clasificación de documentos.
 - Valoración de los documentos a conservar en soporte papel, de acuerdo con la normativa legal.
 - Establecimiento de niveles de seguridad (backup u otros medios), y de acceso a cada documento.
 - Instrucciones para seguimiento, conservación, almacenamiento, duración del archivo, expurgo y control de documentos, de acuerdo con la normativa vigente.
 
 - – Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación:
- UNE
 - -ISO 15489.
 - Modelo EFQM de Excelencia.
 - Otras Normas.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
UF0348: Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)
1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina
- – Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales:
- El hardware o soporte físico: unidad central de procesos, adaptadores, dispositivos de almacenamiento y periféricos.
 - Software o soporte lógico: del sistema, de aplicaciones específicas, otros.
 
 - – Utilización de Redes de área local.
- Concepto de Red de Área Local: (Local Area Network):
 - Tipos de redes: ethernet, inalámbricas, ATM, otras.
 
 - – Instalación de componentes físicos de comunicaciones:
- Líneas de acceso conmutado, dedicado u otras y equipos asociados.
 
 - – Procedimientos de mantenimiento preventivo:
- Documentación.
 - Periodicidad.
 - Reposición de elementos fungibles.
 - Factores de riesgo.
 - Seguridad e Integridad de la información.
 - Documentación de averías.
 
 
2. Bases de datos relacionales no complejas.
- – Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos:
- Estructura.
 - Diccionario.
 - Administrador.
 - Lenguajes de programación: definición, manipulación y control.
 
 - – Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos:
- Información a incorporar.
 - Estructura de la base de datos.
 - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
 - Control de redundancia de la información.
 - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
 - Claves y niveles acceso a usuarios.
 - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
 - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
 
 
3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
- – Estructura y tipos de una base de datos:
- Relacionales.
 - Documentales.
 
 - – Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión:
- Funciones de base de datos.
 - Funciones matemáticas.
 - Funciones estadísticas.
 - Funciones de búsqueda y referencia.
 - Funciones de texto.
 - Funciones lógicas.
 - Funciones de información.
 
 - – Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo:
- Ordenación.
 - Filtrado.
 - Validaciones.
 - Formularios.
 - Informes.
 - Subtotales.
 - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
 - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
 
 - – Comandos. Conceptos generales:
- Comandos de manipulación y formato: ordenar, filtros, formularios, subtotales,…
 - Para el análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas,…
 - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación,…
 
 - – Los gráficos. Conceptos generales:
- Tipos de gráficos.
 - Asistente para gráficos.
 - Personalización
 - Utilización de eje secundario.
 
 - – Sistemas gestores de bases de datos. Definición:
- Tipos.
 - Funcionalidad.
 - Herramientas.
 
 - – Funcionalidades de simplificación de datos:
- Formatos de presentación de la información: informes y formularios.
 
 
4. Búsquedas avanzadas de datos.
- – Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros:
 - – Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados:
- Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario, autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal.
 - Definición de Informe, secciones de un informe, creación y modificación de informes, auto informes, introducción de cálculos y totales, subinformes y creación de etiquetas.
 - Introducción de imágenes y gráficos.
 
 - – Creación y uso de controles:
- Concepto y tipos.
 - Controles calculados.
 - Asignación de acciones.
 
 - – Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes:
- Modos de visualización: Formulario o Diseño.
 - Impresión de un formulario o informe: Vista Preliminar, Configurar página y Cuadro de diálogo Imprimir.
 
 
5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
- – Creación de macros básicas:
- Concepto y propiedades de macro.
 - Asignación de macros a controles.
 - Creación de una macro con un grupo de macros.
 - Modificación de macros.
 
 - – Generación y exportación de documentos HTML u otros:
- Generación de una página de acceso a datos con Auto página.
 - Generación de una página de acceso a datos con un Asistente.
 - Importación y exportación de una tabla de un archivo HTML.
 
 - – Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos:
- A nivel básico, avanzado y experto.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 4
MF0233_2: OFIMÁTICA
Duración: 190 horas
UNIDAD FORMATIVA 1 
UF0319: Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas)
- Introducción al ordenador (hardware, software).
- – Hardware.
- Tipología y clasificaciones.
 - Arquitectura de un equipo informático básico.
 - Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
 - Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
 
 - – Software.
- Definición y tipos de Software.
 - Sistemas operativos: Objetivos, composición y operación.
 
 
 - – Hardware.
 - Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
- – Sistema operativo.
 - – Interface.
- Partes de entorno de trabajo.
 - Desplazamiento por el entorno de trabajo.
 - Configuración del entorno de trabajo.
 
 - – Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
- Definición.
 - Creación
 - Acción de renombrar.
 - Acción de abrir.
 - Acción de copiar.
 - Acción de mover.
 - Eliminación
 
 - – Ficheros, operaciones con ellos.
- Definición.
 - Crear.
 - Acción de renombrar.
 - Acción de abrir.
 - Guardado.
 - Acción de copiar.
 - Acción de mover.
 - Eliminación
 
 - – Aplicaciones y herramientas del sistema operativo
 - – Exploración/navegación por el sistema operativo.
 - – Configuración de elementos del sistema operativo.
 - – Utilización de cuentas de usuario.
 - – Creación de Backup.
 - – Soportes para la realización de un Backup.
 - – Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
- Acceso.
 - Búsqueda de recursos de red.
 - Operaciones con recursos de red.
 
 
 - Introducción a la búsqueda de información en Internet.
- – Qué es Internet
 - – Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
 - – Historia de Internet.
 - – Terminología relacionada.
 - – Protocolo TCP/IP.
 - – Direccionamiento.
 - – Acceso a Internet.
- Proveedores.
 - Tipos.
 - Software.
 
 - – Seguridad y ética en Internet.
- Ética.
 - Seguridad.
 - Contenidos.
 
 
 - Navegación por la World Wide Web.
- – Definiciones y términos.
 - – Navegación.
 - – Histórico.
 - – Manejar imágenes.
 - – Guardado.
 - – Búsqueda.
 - – Vínculos.
 - – Favoritos.
 - – Impresión.
 - – Caché.
 - – Cookies.
 - – Niveles de seguridad.
 
 - Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
- – Introducción.
 - – Definiciones y términos.
 - – Funcionamiento.
 - – Gestores de correo electrónico.
- Ventanas.
 - Redacción y envío de un mensaje.
 - Lectura del correo.
 - Respuesta del correo.
 - Organización de mensajes.
 - Impresión de correos.
 - Libreta de direcciones.
 - Filtrado de mensajes.
 
 - – Correo Web.
 
 - Transferencia de ficheros FTP.
- – Introducción.
 - – Definiciones y términos relacionados.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2 
UF0320: Aplicaciones Informáticas de Tratamietno de Textos (30 horas)
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
- – Entrada y salida del programa.
 - – Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
 - – Ventana de documento.
 - – Barra de estado.
 - – Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
 - – Barra de herramientas Estándar.
 
 - Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
- – Generalidades.
 - – Modo Insertar texto.
 - – Modo de sobrescribir.
 - – Borrado de un carácter.
 - – Desplazamiento del cursor.
 - – Diferentes modos de seleccionar texto.
 - – Opciones de copiar y pegar.
 - – Uso y particularidades del portapapeles.
 - – Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc)
 - – Inserción de fecha y hora
 - – Deshacer y rehacer los últimos cambios.
 
 - Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
- – Creación de un nuevo documento.
 - – Apertura de un documento ya existente.
 - – Guardado de los cambios realizados en un documento.
 - – Duplicación un documento con guardar como.
 - – Cierre de un documento.
 - – Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones
 - – Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
 
 - Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
- – Fuente.
- Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
 - Espaciado entre caracteres.
 - Cambio de mayúsculas a minúsculas
 - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
 
 - – Párrafo.
- Alineación de párrafos.
 - Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
 - Espaciado de párrafos y líneas.
 - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
 
 - – Bordes y sombreados.
- Bordes de párrafo y texto.
 - Sombreado de párrafo y texto.
 - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
 
 - – Numeración y viñetas.
- Viñetas.
 - Listas numeradas.
 - Esquema numerado.
 
 - – Tabulaciones.
- Tipos de tabulaciones.
 - Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores.
 - Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.
 
 
 - – Fuente.
 - Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
- – Configuración de página.
- Márgenes.
 - Orientación de página
 - Tamaño de papel.
 - Diseño de página.
 - Uso de la regla para cambiar márgenes.
 
 - – Visualización del documento.
- Modos de visualizar un documento.
 - Zoom.
 - Vista preliminar.
 
 - – Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
 - – Numeración de páginas.
- Numeración automática de las páginas de un determinado documento.
 - Eliminación de la numeración.
 - Cambiando el formato del número de páginas.
 
 - – Bordes de página
 - – Inserción de saltos de página y de sección
 - – Inserción de columnas periodísticas.
- Creación de columnas con distintos estilos.
 - Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento.
 
 - – Inserción de Notas al pie y al final
 
 - – Configuración de página.
 - Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
- – Inserción o creación de tablas en un documento
 - – Edición dentro de una tabla.
 - – Movimiento dentro de una tabla.
 - – Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
 - – Modificando el tamaño de filas y columnas.
 - – Modificando los márgenes de las celdas
 - – Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
 - – Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
 - – Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
 
 - Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
- – Selección del idioma.
 - – Corrección mientras se escribe.
 - – Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
 - – Corrección gramatical (desde menú herramientas).
 - – Opciones de Ortografía y gramática.
 - – Uso del diccionario personalizado.
 - – Autocorrección.
 - – Sinónimos.
 - – Traductor.
 
 - Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
- – Impresión (opciones al imprimir).
 - – Configuración de la impresora.
 
 - Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
- – Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
 - – Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
 - – Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
 - – Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico
 
 - Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
- – Desde un archivo.
 - – Empleando imágenes prediseñadas.
 - – Utilizando el portapapeles.
 - – Ajuste de imágenes con el texto.
 - – Mejoras de imágenes.
 - – Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
 - – Cuadros de texto, inserción y modificación.
 - – Inserción de WordArt.
 
 - Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
- – Estilos estándar.
 - – Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
 
 - Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
- – Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
 - – Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
 
 - Trabajo con documentos largos
- – Creación de tablas de contenidos e índices
 - – Referencias cruzadas
 - – Títulos numerados
 - – Documentos maestros y subdocumentos.
 
 - Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
- – Con hojas de cálculo.
 - – Con bases de datos.
 - – Con gráficos.
 - – Con presentaciones.
 
 - Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
- – Inserción de comentarios.
 - – Control de cambios de un documento
 - – Comparación de documentos
 - – Protección de todo o parte de un documento.
 
 - Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
- – Grabadora de macros.
 - – Utilización de macros.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3 
UF0321: Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas)
- Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
- – Instalación e inicio de la aplicación.
 - – Configuración de la aplicación.
 - – Entrada y salida del programa.
 - – Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
 - – Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
 - – Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
 
 - Desplazamiento por la hoja de cálculo.
- – Mediante teclado.
 - – Mediante ratón.
 - – Grandes desplazamientos.
 - – Barras de desplazamiento.
 
 - Introducción de datos en la hoja de cálculo.
- – Tipos de datos:
- Numéricos.
 - Alfanuméricos.
 - Fecha/hora.
 - Fórmulas.
 - Funciones.
 
 
 - – Tipos de datos:
 - Edición y modificación de la hoja de cálculo.
- – Selección de la hoja de cálculo
- Rangos
 - Columnas
 - Filas.
 - Hojas
 
 - – Modificación de datos.
- Edición del contenido de una celda
 - Borrado del contenido de una celda o rango de celdas
 - Uso del corrector ortográfico
 - Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
 
 - – Inserción y eliminación:
- Celdas
 - Filas
 - Columnas
 - Hojas ce cálculo
 
 - – Copiado o reubicación de:
- Celdas o rangos de celdas&
 
 
 - – Selección de la hoja de cálculo
 
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