20 horas

  • Determinar las distintas clases de discapacidad existentes. 
  • Enumerar los elementos característicos de las distintas clases de discapacidad. 
  • Establecer los elementos comunes y diferenciadores entre las modalidades de discapacidad. 
  • Analizar las peculiaridades en la atención de cada tipo de discapacidad. 
  • Delimitar el concepto de accesibilidad. 
  • Concretar la normativa aplicable a la atención de personas con discapacidad por parte de las Administraciones Públicas. 
  • Determinar las directrices principales en el diseño de instalaciones y servicios accesibles. 
  • Estudiar los parámetros básicos de servicios y recursos accesibles. 
  • Aprender a comunicarnos adecuadamente con una persona con deficiencia visual. 
  • Saber ayudar a las personas ciegas en sus desplazamientos y gestiones. 
  • Proporcionar un entorno cómodo de atención a las personas con ceguera. 
  • Determinar la mejor forma de crear documentos apropiados para las personas con deficiencia visual. 
  • Establecer recomendaciones para una atención adecuada a las personas con sordera. 
  • Fijar pautas de comunicación con personas que poseen una discapacidad intelectual. 
  • Conocer con mayor profundidad las condiciones deseables de comunicación con personas que sufren discapacidades diversas. 
  • Descubrir el marco legal de apoyos a la comunicación con las personas con discapacidad.
    1. Unidad didáctica 1: Tipos de discapacidad
      1. Discapacidad sensorial
      2. Discapacidad física
      3. Discapacidad mental
      4. Discapacidad intelectual
      5. Pluridiscapacidad
    2. Unidad didáctica 2: Premisas fundamentales para la atención a ciudadanos con discapacidad
      1. La accesibilidad
      2. El Real Decreto 366/2007
    3. Unidad didáctica 3: Atención a las personas con ceguera
      1. Relación y comunicación
      2. Ayuda al desplazamiento
      3. Recomendaciones para presentar textos impresos accesibles a personas con deficiencia visual
    4. Unidad didáctica 4: Atención a personas que poseen otras discapacidades
      1. Atención a personas con sordera
      2. Principales aspectos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre
      3. Atención a personas con discapacidad intelectual
      4. Atención a personas con trastornos de la salud mental